Casa Mediterráneo presenta la exposición “Marruecos en el imaginario español”

Casa Mediterráneo organizó esta exposición en su sede del 2 al 24 de marzo


Juan Ramón Roca, comisario de la exposición, ofreció una conferencia para presentar la exposición el pasado miércoles 1 de marzo a las 19:00 horas en la sede de Casa Mediterráneo.

Esta exposición reproduce a gran tamaño más de medio centenar de dibujos y grabados que ilustraron en su momento las revistas y los libros de viajes que se publicaron a lo largo del siglo XIX, acercándonos a la visión que desde Europa se tenía del imperio de Marruecos durante aquella época.

Destaca la elección de las obras mostradas por su enorme aproximación a la realidad cotidiana de la sociedad marroquí, alejándose de los tradicionales tópicos imaginativos y fantasiosos de aquel Oriente soñado, bello y evocador, pero bastante artificial.

La muestra, que cuenta con diecisiete unidades temáticas, se inicia con la llegada a esta tierra africana, siguiendo los pasos de los tipos marroquíes que la habitaban, sus particulares ritos y costumbres, sus fiestas en conmemoración del nacimiento de Mahoma, la circuncisión de sus hijos, la divinidad del Sultán, el juego de la pólvora, sus mujeres, sus santones, los judíos marroquíes, los cristianos que habitan en sus costas, su amor al caballo por ser el animal predilecto del Profeta.

Todas las series van acompañadas de textos explicativos extraídos de tres importantes obras recientemente reeditadas: La heroína hebrea (1837) de Eugenio María Romero, Marruecos y sus tribus nómadas (1856) de John Drummond Hay y Marruecos, viaje al imperio de Muley Hassán (1892) de Edmundo de Amicis.

Se puede ver un avance de la exposición en este link

Descargar fotos de la exposición en este link

Pueden leer el reportaje “Miradas para animar a la conquista” publicado en el diario El Mundo en este link.

Versión en árabe

Versión en francés

Pueden escuchar la entrevista de RNE a Juan Ramón Roca, comisario de la exposición,  en este link.

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.