Curso de verano “Diásporas e Interculturalidad en el S. XXI”

Casa Mediterráneo y la Red de Casas organizan un Curso de Verano que tuvo lugar en la Escuela Diplomática del 4 al 8 de julio.


La Casa participó con la presentación el viernes 8 de la conferencia “Diásporas y migraciones en el Magreb. Hacia una nueva multiculturalidad en el siglo XXI”, del profesor de la Universidad de Alicante D. Juan David Sempere Souvannavong.

El curso “Diásporas e Interculturalidad en el siglo XXI” ofreció una panorámica actual acerca de un fenómeno antropológico, las diásporas, que ha permeado las páginas de la historia universal, aportando una visión contemporánea de este fenómeno y la problemática que le acompaña, es decir, cómo hacer posible la imbricación de las culturas en un proyecto social común.

Se ha tratado de una iniciativa de la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la que, cada una de las instituciones, presentó un fenómeno diaspórico particular, tocando aspectos estrechamente relacionados con la esencia de la persona como son el sentimiento de identidad, desarraigo y búsqueda de un proyecto de vida.

Entre los temas que se abordaron destacan las diásporas como agente de desarrollo económico y social, las manifestaciones artísticas, el papel de las nuevas tecnologías en las comunidades en diáspora, la problemática de los refugiados y el fracaso o éxito de las políticas de integración en los Estados de acogida. Todos estos fenómenos fueron ilustrados a través de la experiencia de las diásporas latinoamericana, judía, asiática, africana o árabe.

El diseño del curso se estructuró en cinco jornadas desarrolladas mediante conferencias magistrales, mesas redondas y cine fórum y estuvo dirigido a todos aquellos interesados en entender los orígenes, evolución y actualidad del fenómeno de la interculturalidad y su impacto social en el siglo XXI. (Autor del texto: Centro Sefarad-Israel)

Se puede descargar el programa completo en este link.

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.