Cultura y Patrimonio

Planteamiento y objetivos

El área de Cultura y Patrimonio pretende dar a conocer, mediante la celebración de actividades, las realidades socioculturales contemporáneas de los países ribereños, invitando a la ciudadanía del Mediterráneo y a la sociedad civil a conocer más de cerca las culturas que le rodean, muchas veces grandes desconocidas.

Se entiende por cultura el conjunto de formas de expresión que permiten resaltar lo que hace única cada civilización. En nuestro contexto, la cultura incluye la valorización y demostración de expresiones artísticas como el cine, la música, el teatro, la danza, la gastronomía o las artes plásticas. Si bien el enfoque será contemporáneo, pondremos de relieve la herencia cultural y el patrimonio mediterráneo, que han dejado una huella clara en lo que somos hoy en día, con lo que resaltaremos nuestra identidad mediterránea.

Líneas de actuación

  • Diseño de una programación pluridisciplinar que contempla diversas expresiones artísticas, apostando por aquellas propuestas que nos hacen sentir y ser mediterráneos. El área de cultura pretender ser un espacio abierto, en el que el ciudadano se sienta invitado y se implique en la programación.
  • Dar a conocer, gracias a la música, los sonidos de los países ribereños. La música tiene un valor añadido que permite comunicar sin conocer el mismo idioma. Queremos dar un paso más y aprovechar algunas colaboraciones artísticas para organizar clases magistrales en colaboración con instituciones educativas.
  • Dentro de las artes escénicas, presentamos al público español las danzas patrimoniales del Mediterráneo, así como otras expresiones de vanguardia en esta disciplina. Proponemos, asimismo, la organización de clases magistrales en esta materia en colaboración con instituciones educativas.
  • El séptimo arte es uno de los mejores medios para contar historias y dar a conocer una sociedad, su realidad mediante la visión de su creador. Celebramos ciclos temáticos de ficción y documentales itinerantes por toda la geografía española y apoyamos iniciativas para promocionar y fomentar el cine que se hace en el Mediterráneo.
  • Mediante exposiciones fotográficas, damos a conocer aquellas creaciones en torno al Mediterráneo. Organizamos exposiciones de arte contemporáneo y damos a conocer a la sociedad las creaciones más vanguardistas de artistas de la ribera mediterránea.
  • La gastronomía es un elemento esencial de identificación y de pertenencia cultural, muy vinculada al patrimonio de una región. Por ello, colaboramos con instituciones dedicadas a laformación del sector hostelero y publicamos documentos de interés acerca de la gastronomía y su significado social.
  • Fomentaremos la celebración de conferencias con temáticas de interés que nos hagan entender lo que nos hace mediterráneos, como el lenguaje no verbal, así como actividades educativas que permitan transmitir a niños y jóvenes este concepto de “mediterraneidad”.
 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.