Ali Lmrabet visita Casa Mediterráneo

El periodista marroquí Ali Lmrabet participará en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” de Casa Mediterráneo, donde expondrá y compartirá sus experiencias. Asimismo, expondrá su visión del ejercicio de la profesión y la libertad de expresión en el vecino reino alauita.


ali-web

El próximo jueves 10 de enero el periodista marroquí Ali Lmrabet participará en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” de Casa Mediterráneo, donde expondrá y compartirá sus experiencias. Asimismo, expondrá su visión del ejercicio de la profesión y la libertad de expresión en el vecino reino alauita.

Periodista comprometido, Ali Lmrabet comenzó su actividad trabajando en el semanario La Vie économique, y el diario Le Journal, tabloide que lideró la lucha por obtener nuevos espacios de libertad de expresión en Marruecos tras el fin de los años de plomo del reinado de Hassan II. Ali Lmrabet entrevistó a Benjamin Netanyahu, primera realizada por un medio árabe, y abordó asuntos hasta la fecha vedados en el debate público, como el Sahara Occiental, la corrupción, la desaparición de personas opuestas al régimen, la situación del Rif o la migración ilegal.

En 2000 crea una nueva publicación, Demain, centrada en el plano político, con espacios novedosos como la caricaturización de personas públicas, que transita entre cierres y reaperturas en los primeros años de la monarquía del nuevo rey Mohamed VI, hasta que en 2003 Lmrabet es condenado a cuatro años de cárcel a causa de artículos que cuestionan las tesis gubernamentales.

Tras una campaña internacional a favor de su liberación, sale de prisión un año después pero en 2005 el estado alauí le prohíbe ejercer su profesión en Marruecos durante diez años por declarar que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como afirma el gobierno de su país. Desde entonces publica en medios internacionales, participa en conferencias y vive a caballo entre su país y España.

Su firme defensa de la libertad de expresión en su país ha sido reconocida por Reporteros sin Fronteras, quien lo ha presentado como uno de los 100 héroes de la información del planeta.

La conferencia se enmarca en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo y en la que colabora la Asociación de la Prensa de Alicante, y tendrá lugar en la sede de la institución diplomática a las 19:30h. Tras la conferencia, habrá un vino de Alicante donde los asistentes podrán intercambiar impresiones. 

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.