Reunión FAO: Taller de CopeMed II sobre metodologías para la identificación de stocks pesqueros en el mar de Alborán, Alicante 3-6 de abril 2017

Casa Mediterráneo celebró en su sede una reunión de expertos de la FAO que discutieron sobre las metodologías científicas más apropiadas para la delimitación de stocks pesqueros en el Mediterráneo, mar de Alborán, los pasados días 3, 4, 5 y 6 de abril.


i

Convocados por el Proyecto regional de la FAO, CopeMed II, participaron científicos y administradores pesqueros de seis países del Mediterráneo Occidental: España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, así como de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO (Naciones Unidas). Este grupo de expertos en biología, ecología y gestión pesquera elaboraron un programa de investigación a desarrollar en el bienio 2017-2018 en la región del Mar de Alborán.

La elección de España para la celebración de esta reunión técnica contribuye a consolidar su posición de liderazgo en el Mediterráneo Occidental en materia de investigación pesquera.  En concreto, la ciudad de Alicante es una ciudad emblemática para los países participantes ya que en ella se tomaron importantes decisiones en los años 90 durante la etapa en la que el proyecto CopeMed estuvo en la sede que la Universidad de Alicante tiene en la ciudad.

El Proyecto CopeMed II iniciado en 2008 como segunda fase del original CopeMed, activo desde 1996, es una iniciativa de la FAO en respuesta a una propuesta española para promover la cooperación pesquera multilateral en el Mediterráneo. Financiado en sus primeros años (1996-2005 y 2008-2011) por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la AECID, actualmente cuenta con fondos de la Comisión Europea y la Secretaría General de Pesca, está ejecutado por el Departamento de Pesca de la FAO, y su personal y su sede siempre han estado en España, sucesivamente en Alicante (1996-2000), Madrid (2000-2005) y Málaga (2008-2017).

Su objetivo es potenciar las capacidades de los 8 países participantes (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, Italia, Malta, Francia y España) en materia de investigación y gestión pesquera teniendo en cuenta los aspectos biológicos, económicos, sociales, medio ambientales e institucionales mediante la cooperación entre sus miembros.

Esta reunión promovida por el Proyecto CopeMed II con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sirvió para proporcionar elementos científicos necesarios a la toma de decisiones para una gestión sostenible de los preciados recursos pesqueros del Mar de Alboran.

Versión en árabe

Versión en francés

Pueden escuchar la entrevista de RNE a Pilar Hernández, Miembro del Proyecto CopeMed II,  en este link.

Informe final de Copemed II en este link

 

 

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.