La activista marroquí Betty Lachgar, en Casa Mediterráneo

La activista de derechos humanos mostrará su punto de vista sobre la lucha por las libertades individuales y la igualdad en la tercera edición del ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ mañana a las 19:30 horas en la Antigua estación de Benalúa


11_betty-web

Casa Mediterráneo prepara la tercera edición de su ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ con la participación de la activista de derechos humanos marroquí Ibtissame Betty Lachgar. La Antigua estación de Benalúa acogerá un encuentro con la cofundadora y líder de M.A.L.I., moderado por la periodista Sonia Marco, mañana a las 19:30 horas.

A lo largo de la ponencia, Betty Lachgar charlará acerca de sus acciones en el marco del activismo, las cuales han ocasionado enfrentamientos con la policía y la justicia de su país, siendo arrestada en varias ocasiones con juicios en curso contra ella. Por otra parte, la activista mostrará su opinión e impresiones acerca de la lucha por las libertades individuales y la igualdad en los territorios del Mare Nostrum.

Psicóloga clínica especializada en criminología y victimología, en particular en las violencias contra las mujeres y las violencias sexuales, Lachgar destaca como activista de derechos humanos, siendo la cofundadora y líder de M.A.L.I. (Movimiento alternativo para las libertades individuales), un movimiento de desobediencia civil feminista, universalista y laico.

Considerada políticamente incorrecta, su trabajo es censurado por organizaciones marroquíes, y en 2015 su nombre se incluyó en la lista del Daesh con un llamamiento a acabar con su vida.

El movimiento MALI surgió con el objetivo de romper los tabúes, luchar por todas las libertades individuales, la igualdad entre las mujeres y los hombres, además de los derechos sexuales y reproductivos, tales como la libertad sexual, los derechos del colectivo LGBTI e, incluso, el derecho al aborto; así como contra el fundamentalismo religioso y las discriminaciones.

La primera acción que Lachgar emprendió con MALI tuvo lugar en el año 2009, en la que organizó un picnic durante el día en Ramadán. Con ello, pretendió abogar por la libertad de conciencia para protestar contra la ley que condena a seis meses de prisión a las personas “conocidas como musulmanas” que no cumplen con el ayuno.

También en 2012, la activista invitó a la ONG Women on Waves de los Países Bajos (Barco del aborto) para luchar por el derecho al aborto y por la despenalización del aborto, y en este mismo año inició el IDAHOT (Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia) en Marruecos en 2012. Asimismo, en 2013 organizó un encuentro para besarse en público frente al Parlamento marroquí con el fin de apoyar a una adolescente arrestada por publicar en redes sociales un beso con su novio.

La lucha y denuncia contra la violencia de género es otro de sus objetivos y para ello inició en 2017 una acción que consistió en colorear las fuentes de Rabat en rojo con el objetivo de ayudar, denunciar y visibilizar esta lacra social en su país.

La cita tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en la sede de Casa Mediterráneo, ubicada en la Antigua estación de Benalúa (Plaza del arquitecto Miguel López, s/n). Tras la charla, los asistentes podrán intercambiar impresiones y posturas con la ponente.

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.