Gobernanza y Cooperación

Planteamiento y objetivos

Uno de los objetivos de Casa Mediterráneo es promover la investigación, el debate y actuaciones vinculadas al fortalecimiento de la gobernanza y el análisis de la realidad de la cooperación al desarrollo en el área mediterránea.

Con esta iniciativa se pretende buscar la complementariedad y la coherencia, así como la visibilidad de las intervenciones de todos los actores públicos y privados, tales como Ministerios y entidades del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, además de ONGD, Fundaciones y Centros de Investigación, con una marcada proyección mediterránea.

Desde esta perspectiva, impulsamos la investigación, el análisis y la reflexión, nutriéndonos de contenido académico gracias a la colaboración de profesionales, actores y expertos vinculados a nuestros campos de trabajo que son entre otros, los derechos humanos, la libertades fundamentales, las reformas de las administraciones públicas, la política, las elecciones, la descentralización, la alianza de civilizaciones, el género, el desarrollo social, la reducción de la pobreza, o la protección de grupos vulnerables.

Casa Mediterráneo quiere así poner en relación a las diferentes redes de instituciones públicas, investigadores y de actores sobre el terreno sobre estas temáticas, a través de la organización de seminarios, promoción de estudios y foros de debate que permitan abordar nuevo enfoques dónde los actores no estatales y la sociedad civil tendrían un papel protagonista.

Líneas de actuación

  • Recopilar información sobre gobernanza y cooperación en la región mediterránea, y asegurar su difusión entre la sociedad para sensibilizarla sobre la realidad de los territorios que configuran esta región.
  • Realizar investigaciones, trabajos de análisis y reflexiones. Nos proponemos dotar a los profesionales del ámbito de la gobernanza y cooperación de ambas orillas del mediterráneo, de contenido académico centrado en la información aplicada, es decir aquella que no sólo describe una realidad sino que propone acciones que puedan visualizarse en políticas públicas y en proyectos operativos compartidos entre diferentes actores.
  • Trabajar en red. Apoyamos las iniciativas Euromediterráneas en red que tratan las temáticas relacionadas con la gobernanza, los derechos humanos, las libertades fundamentales, el género, la juventud… Casa Mediterráneo se propone integrar estas redes de conocimientos y trabajar mano a mano con estas entidades en el transcurso de su programación.
  • Organizar encuentro, foros y seminarios. Ofrecer la oportunidad a los ciudadanos de conocer mejor los temas de actualidad vinculados con las cuestiones de gobernanza y cooperación, organizando encuentros, foros, charlas o seminarios abierto a todos.
  • Recursos y documentos. Poner a disposición del público una serie de recursos y documentos de interés accesibles en nuestra Web, fruto de los análisis y del trabajo desarrollado tanto por nosotros como por otros organismos con larga experiencia en el Mediterráneo.
 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.