LEO BASSI
Sábado 8 de octubre | Hora: 12.00- 14.00
Lugar: Estación de Benalúa, futura sede Casa Mediterráneo
¡ATENCIÓN! Cambio ubicación: Salón “Rafael Altamira” (Sede Ciudad de Alicante)

Mesa redonda que contará con la participación de Leo Bassi (actor), Iván de la Nuez (ensayista, crítico de arte y comisario), Pablo España (artista multidisciplinar) y Santiago Cirugeda (arquitecto). Presenta: Yolanda Parrado (directora general de Casa Mediterráneo). Modera: Gloria G. Durán (gestora cultural).

Leo Bassi

Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadorasLeo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. De ella ha heredado no solo sorprendentes habilidades -es sumamente experto como malabarista con los pies-, sino también la esencia misma del espíritu libertario, irreverente y cosmopolita del circo del siglo XIX.

Amado y odiado por el bufón que es, Leo nunca ha buscado el consenso como artista o como hombre. Su arte, libre de convenciones, ofrece al público una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora, donde la provocación es un lenguaje y no un propósito.

En los últimos años, sus espectáculos han tocado temas de actualidad política y social, creando por ejemplo el BassiBus (viajes a lo peor de una ciudad), una excursión en autobús para visitar, in situ, los escándalos políticos y económicos más escabrosos.

Iván de la Nuez

Iván de la Nuez es ensayista, crítico de arte y curator. Ha publicado La democracia cristiana en Chile, (1989); La balsa perpetua (1998); Playas (2000); El mapa de sal (2001); Fantasía Roja (2006); Postcapital. Crítica del futuro (2006); e Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas. 1989-2009 (2010).

Ex director de Exposiciones del Palacio de la Virreina de Barcelona (2000-2009), en la actualidad es director del departamento de actividades culturales del CCCB. Es colaborador habitual de Babelia, suplemento cultural de El País, así como de diferentes periódicos y revistas de Estados Unidos, Europa y América Latina. En 1995, obtuvo la beca Rockefeller para las Humanidades.

Pablo España

Miembro del colectivo artístico Democracia y director de la revista Nolens Volens, ha sido fundador y miembro del colectivo El Perro entre 1989 y 2006.

Entre las últimas exposiciones en las que ha participado Democracia podemos señalar las bienales Mediations Biennale 2010, Poznan (Polonia); Evento 2009, Burdeos (Francia); X Bienal de la Habana(2009), Cuba; Bienal de Taipei 2008, Taiwan; 10ª Bienal de Estambul (Turquía, 2007) y 3rd Goteborg Biennial, Suecia (2007).

Santiago Cirugeda

Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano nacido en 1971 que ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. En el ámbito de la realidad urbana aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

Se define como arquitecto social y, asegura que aprovecha los vacíos legales en beneficio de la comunidad. El trabajo realizado con numerosos colectivos del ámbito urbano -hackers, urbanistas, activistas y arquitectos, entre otros-, ha provocado la aparición de una red llamada Arquitecturas colectivas.