CANAL CANATUM

Todo el fin de semana
Las Cigarreras. Caja Blanca

Las obras de distintos artistas que se muestran en Uno y Múltiple 2.0 surgen de un ejercicio de análisis y acercamiento a las riberas del Mediterráneo.

VIDEO: Pablo de Soto, Shady El Noshokaty, La Fundició  y Álvaro Sau

INSTALACIÓN: Vahida Ramujkic y Avivi Kruglanski

Pablo de Soto

Pablo de Soto forma parte de la generación que ha vivido el antes y el durante de la world wide web y todos los sueños, imaginarios y utopías que la Red generó. Su formación de arquitecto le permitió experimentar la cultura digital desde una perspectiva distinta, teniendo como referente la ciencia ficción ciberpunk, el situacionismo y la ética hacker.

El trabajo que presenta en Alicante, De El Cairo a Gaza, relata con mapas, documentos de viaje y un vídeo cómo se vivió esta frontera desde Egipto durante las semanas de la Operación Plomo Fundido del invierno de 2009. En esos días la sociedad civil egipcia intentó quebrar el bloqueo implementado por su propio gobierno organizando marchas a la frontera para mostrar su solidaridad. Además, se presentará el trabajo Cartografiando Gaza desarrollado por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de Alicante tras el taller de invierno dirigido por hackitectura.net.

Shady el Noshokaty

Combina su trabajo como profesor de arte de la Universidad de Helwan y de la Universidad Norteamericana de El Cairo con una intensa actividad artística tanto en Egipto como en el ámbito internacional. Aunque es famoso por sus pinturas figurativas, durante los últimos años hadesarrollado proyectos que incluyen no solo pinturas o cuadros, sino también instalaciones, representaciones y vídeos. Muchos de estos proyectos han tenido un gran éxito y se han expuesto en losprincipales museos y galerías del mundo: Nueva York, Estocolmo, Dusseldorf,el Museo de Arte Mori de Tokio, el Centro Pompidou de París, la Tate Gallery yla Hayward Gallery de Londres.

En Europa, sus obras se exponen en la galería de arte contemporáneo Parrotta de Berlín y Dusseldorf. En la actualidad el trabajo de Shady el Noshokaty está basado la investigación sobre la relaciónentre lo físico y lo metafísico, lo teórico y lo materialista, la subjetividad y la objetividad, y finalmente el concepto de opresión en paradoja con la libertad. La idea representa los aspectos creativos la combinación de tiempo, distancia, lugar, relaciones, situaciones y acciones, creando un mapa del ser humano.

La Fundició

Cooperativa de servicios educativos y producción cultural constituida en el año 2007, sus miembros trabajan en proyectos con los que poner en práctica su concepción de la educación, imbricando la educación con las prácticas artísticas. Sus principales líneas de actuación son dos: la producción de proyectos de continuidad con centros educativos y culturales basados en un trabajo de colaboración, y la provisión de servicios pedagógicos.

La Fundició presenta en Alicante el video Canal Canatum donde se recoge el trabajo realizado con las niñas y niños de la escuela El Martinet de Ripollet (Catalunya) y los participantes en las actividades del centro artístico Artellewa de Giza (Egipto), para establecer procesos creativos que les permitan analizar sus paradigmas culturales en relación con otros y abrir brechas desde donde ejercer un papel propositivo, activo y consciente sobre aquello que encarnamos.

El resultado de este trabajo analítico sirve para pensar, definir y realizar los contenidos de un “canal” que recogerá y pondrá en relación el trabajo de ambos colectivos, estableciendo un diàlogo transcultural entre dos barrios en dos países situados en riberas casi opuestas del Mediterráneo, enmarcados en el lugar común que supone la polaridad Oriente-Occidente.

Álvaro Sau

Licenciado en Bellas Artes, fue colgando los pinceles progresivamente para adentrarse en las nuevas tecnologías, creando junto con dos compañeros de la Facultad el colectivo Labcuatro, consistente en representar mediante la mezcla de video en directo ciertas experiencias del paisaje urbano contemporáneo. Junto a este colectivo participa en distintos eventos y festivales entre 2004-2005 –Sonar, DistritoQuinto, Electroboat-.

Entre 2005 y 2008 trabaja paralelamente en distintos proyectos audiovisuales –videoclips, documental, cortometrajes y videoarte-. Sus viajes a Colombia, India y Nepal entre 2006 y 2007 son decisivos a la hora de orientar sus intereses. A la vuelta de estos y junto a su compañero Ferrán Mendoza se embarca en la realización de un documental en torno a la frontera en el País Vasco e inicia el proyecto Las Afueras, en 2009.

Tras recibir la beca de Hangar cambia de escenario para seguir desarrollando el mismo proyecto, en esta ocasión en Egipto (2009-2010). La obra que presenta en Alicante forma parte de un proyecto en curso: QUBT. Con un registro cercano al documental, Álvaro Sau intenta retratar un mundo lo más alejado posible a su experiencia cotidiana y al que se aproxima con un gran respeto por el espacio íntimo de la mano de sus protagonistas.

Vahida Ramujkic y Aviv Kruglanski

En los últimos años Vahida RamujkicAviv Kruglanski han desarrollado juntos proyectos como El Bordado en tiempo real. Se llevan a cabo en barrios en transformación y  se invita a los participantes a bordar sus impresiones. Estos talleres suponen un lugar de encuentro que genera conversaciones y documenta los acontecimientos urbanos y sociales.