Casa Mediterráneo celebra los próximos días 6, 7 y 8 de octubre en Alicante el #marea, I Festival de Cultura Urbana y Contemporánea, un certamen que nace con vocación de convertirse en un referente de las manifestaciones culturales, artísticas y sociales de los jóvenes urbanitas del Mediterráneo.

Medio centenar de artistas urbanos y alternativos de diversos países ribereños mostrarán durante tres días sus creaciones y trabajos a través de más de una veintena de actividades de entrada libre, entre las que se incluyen conciertos de hip-hop, sesiones de dj, talleres de muralismo, exhibiciones de bboying y parkour, proyecciones de cine, exposiciones de cómic y mesas redondas. Estas actividades tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad.

Así el jueves 6 de octubre y a las 21.00 horas la estación de Benalúa, futura sede de Casa Mediterráneo, acogerá la inauguración de este festival con el espectáculo The Holy Trinity Project, una proyección audiovisual en directo dirigida por el catalán Saulo Pisa sobre el edificio de la estación en la que combina el trabajo conjunto de dj y vj, creando experiencias sonoras y visuales completas que se adaptan en directo en cada una de sus sesiones. Este espectáculo se proyectará a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas.

El viernes 7 de octubre, el festival #marea acercará a los alicantinos tres conciertos y una sesión de dj. Los alicantinos Arkano+Jonko mostrarán su faceta como freestylers a partir de las 21.30 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras. A la misma hora pero en el Auditorio del Jardín Vertical de Las Cigarreras, la dj griega Olga Kouklaki pinchará algunos de sus últimos maxis, en los que mezcla música electrónica. A las 22.30 horas y en la Caja de Negra de Las Cigarreras actuará Arabian Knightz, referente indiscutible en Egipto y primer grupo de hip-hop de este país con letras afiladas que representan la voz de la rebelión, la fuerza y la esperanza de la juventud de Oriente Medio. Por último, a las 00.30 horas y en la sala John Mulligans actuará Nothink, banda de rock alternativo madrileño cuyas señas de identidad son las guitarras crudas con una base potente y vibrantes estribillos llenos de melodías que se nutren principalmente del rock de los noventa.

Tres conciertos, cinco sesiones de dj, dos proyecciones de cine, dos exhibiciones, dos talleres y una mesa redonda llenarán la jornada del sábado 8 de octubre, que comenzará a las 11 de la mañana en el espacio CAMON Cigarreras con el taller de muralismo y street art a cargo del artista griego Alexandros Vasmoulakis, en colaboración con la asociación alicantina Alicante Colors. Las personas interesadas en participar en este taller pueden inscribirse llamando al teléfono 965 986 464.

Mesa redonda

El sábado 8 de octubre, a las 12.00 horas en la estación de Benalúa, se celebrará la mesa redonda Arte y activismo político, presentado por la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y con la participación del comediante Leo Bassi, el ensayista, crítico de arte y comisario Iván de la Nuez, el artista multidisciplinar Pablo España y el arquitecto Santiago Cirugeda.

Los chicos de Rock6tenZ, grupo originario de las provincias de Alicante y Murcia, realizarán el sábado exhibiciones de bboying en la plaza Calvo Sotelo (a las 12.00 h.), Explanada de España (13.00 h.), plaza del 25 de mayo o plaza del Mercado (14.00 h.) y Auditorio del Jardín Vertical de Las Cigarreras (16.00 h.).

A partir de las 14.00 y hasta las 00.30 horas se sucederán diversas actividades en diferentes espacios de Alicante, como las actuaciones de dj Paff y su espectáculo Entre plato y plato: Música…!!la exhibición y taller de Parkour Egiptlas sesiones de los djs Tempo,Eddy RamichToton/RKSTerry Poison o la proyección de las películas MicrophoneTilva Ros.

Concierto de Facto y los Amigos del Norte

Los conciertos de Alicante Zona AbsurdaCrack en Las Cigarreras y del grupo catalán Facto y los Amigos del Norte en la Sala Stereo cerrarán la jornada del sábado a ritmo de hip-hop, reggae, soul y reggaeton.

Durante todo el fin de semana CAMON Cigarreras y la Caja Blanca de Las Cigarreras acogerán la exposición de cómics sobre los Balcanes Balkan TwilightUno y Múltiple 2.0, muestra esta última que recoge las obras de distintos artistas a través de un ejercicio de análisis y acercamiento a las riberas del Mediterráneo. Además, el artista Alexandros Vasmoulakis realizará a lo largo del fin de semana una intervención mural en un edificio emblemático de la ciudad.

El objetivo de este festival, que cuenta con la colaboración de Casa ÁrabeCasa ÁfricaCasa Sefarad-IsraelLas Cigarreras y CAMON, es posicionar Alicante como plataforma vanguardista de todas las expresiones culturales que se generan en esta región yfomentar un espacio de encuentro, reflexión y difusión de actitudes y expresiones urbanas y alternativas vitales de una sociedad mediterránea madura. Artistas con la ambición de interaccionar con otros artistas y con un público español con el que comparte muchos planteamientos e inquietudes.