Medio Ambiente y Turismo Sostenible

Planteamiento y objetivos

El área de Medio Ambiente pretende crear estrategias y programas que contribuyan a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y de la biodiversidad en la región, para la consecución de un futuro sostenible en el Mediterráneo.

Desde el área de Turismo Sostenible nos centraremos en el reconocimiento de los factores locales, las señas de identidad e intereses particulares y comunes de los diferentes pueblos del Mediterráneo, para que la industria turística asuma un modelo sostenible y adquiera, así, un valor añadido reconocido en el ámbito internacional.

Se entiende por turismo sostenible el equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, con el fin de garantizar su sostenibilidad en el futuro. Para su consecución, los objetivos a alcanzar son:

a) Un uso óptimo de los recursos ambientales como elementos fundamentales del desarrollo turístico y una apuesta por la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica

b) El respeto de la autenticidad sociocultural de los destinos turísticos, con la conservación de sus activos culturales, arquitectónicos y valores tradicionales, para así contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural

c) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, destacando la obtención de ingresos, servicios sociales y puestos de trabajo de la comunidad anfitriona.

Lineas de actuación

  • Promover las actuaciones que contribuyan al desarrollo económico del Mediterráneo y que respeten la identidad mediterránea. Apoyamos iniciativas medioambientales y turísticas que promocionen valores mediterráneos, como la biodiversidad, el clima, la gastronomía tradicional y ecológica, los recursos naturales y paisajísticos, la herencia histórica y la diversidad sociocultural. Es por eso que una de las líneas estratégicas más importantes de Casa Mediterráneo en este sentido es la protección y valorización de nuestra dieta mediterránea, pilar básico de una calidad de vida distinta, que otorga el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, y favorece la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.
  • Contribuimos a la creación de un frente común que favorezca la inversión internacional y privada en ecomodernización y energías renovables en la región.
  • Fomentamos la colaboración entre los agentes sociales para sensibilizar, concienciar y comprometer a la población en el consumo y el uso responsable de los recursos. (Creamos estrategias y campañas de sensibilización dirigidas tanto a las poblaciones locales como a los turistas).
  • Organizamos foros de debate, investigación y de intercambio de conocimientos entre los países del Mediterráneo en materia medioambiental y de sostenibilidad. (Queremos estimular la colaboración académica, la investigación y el desarrollo de la tecnología en ámbitos que constituyen los principales problemas medioambientales del Mediterráneo: eficiencia energética, escasez de recursos hídricos, energías renovables, sistemas de gestión integrada de recursos naturales y residuos, desertización, pérdida de biodiversidad y cambio climático).
  • Trabajamos en la consecución de un sistema turístico sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente en el Mediterráneo, con programas educativos dirigidos a los diferentes sectores turísticos, y colaboramos en proyectos y programas de acción local e internacional en el que estén implicadas entidades públicas y privadas. Además, fomentamos la formación de calidad para el empleo y el turismo gastronómico, como manifestación de una actividad turística sostenible y respetuosa con el medio ambiente mediterráneo, que permite el equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo, con el fin de garantizar su viabilidad en el futuro.
 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.