Casa Mediterráneo apuesta por el papel femenino en la ciencia con la creación de una Red de Mujeres Científicas del Mediterráneo

La institución diplomática ha acogido la reunión fundacional de esta red con 14 científicas de países ribereños, bajo la coordinación de la bióloga Josabel Belliure


cientificas

Casa Mediterráneo ha organizado una serie de jornadas, enmarcadas en sus objetivos prioritarios de igualdad y visibilidad de la mujer, en las que pone de manifiesto el trabajo femenino del Mediterráneo. La primera de ellas, una red de mujeres científicas del Mediterráneo, se ha inaugurado esta mañana en la sede de la institución diplomática y ha contado con la presencia de 14 investigadoras procedentes de los países de la ribera mediterránea.

Esta red de mujeres científicas del Mediterráneo se halla bajo la coordinación de la bióloga e investigadora Josabel Belliure, profesora de Ecología en la Universidad de Alcalá y colaboradora en la Universidad de Alicante, quien ha puesto de manifiesto “la necesidad de dotar de visibilidad del trabajo de las investigadoras en el entorno del Mediterráneo, así como aumentar la participación de la mujer en la ciencia”.

La participación de las mujeres en la ciencia se encuentra en una media del 33%, según se recoge en el informe ‘Científicas en Cifras 2015’ del Ministerio de Economía, y en cuanto a nivel mediterráneo “imaginamos que esta participación es todavía más baja”, ha indicado Belliure. Para ello, esta red de mujeres propone “llevar un seguimiento del trabajo femenino mediterráneo en la ciencia e identificar las trabas del acceso de las mujeres en este ámbito para identificar los problemas actuales y crear soluciones”.

La reunión fundacional de esta red ha contado con la presencia de investigadoras originarias de centros de investigación a nivel nacional como Rosa Vicente de la Universidad de Alcalá de Henares, Pepa Pròsper del Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Ana Marín de la Universidad de Málaga, Ester Desfilis de la Universidad de Lleida o Mónica Feriche del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada; así como científicas de países de la cuenca mediterránea como la argelina Farida Dechmi del Centro de Investigación en tecnología de Aragón, Soumia Fahd de la Universidad de Tetuán, Niham Yazgan de Turquía y Marwa Kechnebou de la Universidad de Túnez. Además, también se han dado cita figuras femeninas del entorno local, como Asunción Padilla y Gladys Merma de la Universidad de Alicante, y Eva Gracia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.  

Durante su etapa de comienzo, la Red de Mujeres Científicas del Mediterráneo se centrará en el perfil medioambiental, puesto que se trata de una vía multidisciplinar que permite desarrollar proyectos y poner en común conocimientos de diferentes ámbitos como la biología, la geología, la agronomía o la educación ambiental. Además, la red pretende llevar a cabo proyectos de protección del medioambiente, ya que es una prioridad a nivel global y, sobre todo, en el mediterráneo.

Esta red de mujeres se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de Casa Mediterráneo entre los cuales se establecen dotar de visibilidad la figura y el trabajo de la mujer en el contexto mediterráneo, así como favorecer el intercambio entre países. Para ello, la institución diplomática prepara estancias de un mes en Alicante para científicas de los países del Mare Nostrum con el fin favorecer el intercambio y desarrollar proyectos de manera conjunta.

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.