Casa Mediterráneo conmemora el cuarto día de las mujeres escritoras de la mano de Rosa Regàs

La mujer creadora, y la mujer escritora en particular, es la temática protagonista de esta edición, la cual estará marcada por una reflexión de las dificultades y obstáculos que las escritoras españolas sufren a lo largo de su trayectoria.


regasparisweb

Casa Mediterráneo acoge la cuarta edición del día de las mujeres escritoras, una iniciativa puesta en marcha para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la cultura. La conmemoración de esta efeméride reunirá a la escritora Rosa Regàs y a la cantante Carmen París esta tarde a las 19:00 horas en un acto homenaje que pondrá en valor el talento literario femenino.

La mujer creadora, y la mujer escritora en particular, es la temática protagonista de esta edición, la cual estará marcada por una reflexión de las dificultades y obstáculos que las escritoras españolas sufren a lo largo de su trayectoria. Para ello, la Asociación Clásicas y Modernas, impulsora de este día junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Biblioteca Nacional, han apostado por Regàs para llevar a cabo este análisis del marco literario femenino español.

Entre los objetivos prioritarios de Casa Mediterráneo se encuentra la promoción de la igualdad de género entre los países del Mare Nostrum, principal apunte por el que estas entidades han seleccionado la sede la institución diplomática como escenario para conmemorar esta efeméride literaria; celebrada en años anteriores en la Biblioteca Nacional, las Cortes Valencianas y la SGAE de Valencia.

Un homenaje a las mujeres creadoras que combina literatura y música

La antigua estación de Benalúa fusionará esta tarde dos elementos fundamentales de la cultura, como son la literatura y la música, con el fin de compartir y visibilizar el talento femenino a través de las figuras de Rosa Regàs y Carmen París.

Para ello, la escritora realizará un repaso por su trayectoria literaria, además de un análisis en el que expondrá la situación actual de la mujer y los obstáculos que impiden no ser reconocidas. “Existen desigualdades y techos de cristal para las mujeres todavía”, ha apuntado Regàs, factores que impiden el reconocimiento femenino, sin embargo “nuestro trabajo es luchar para alcanzar y aceptar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Para la antigua directora de la Biblioteca Nacional, la escritura es “una acumulación experiencias y memorias del pasado”; mirar atrás e indagar en el pasado permite ver los avances en la lucha para erradicar las desigualdades, “hemos adelantado poco, pero habríamos avanzado menos si no se hubiera hecho nada”, ha señalado.

Por su parte, Carmen París ha denunciado la “falta de referencias de la mujer en la música. No figuran las arreglistas, las compositoras o las instrumentistas” en una sociedad en la que la mujer es su principal transmisora, “son las mujeres quienes enseñan los cantos a los hijos y quienes mantienen las tradiciones son las mujeres”.

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.