Casa Mediterráneo debate sobre la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo

El próximo 17 de septiembre se celebrara la reunión del Foro Científico para la Pesca Española en el Mediterráneo. En dicha reunión se abordará el estado de los recursos pesqueros en el Mediterráneo y los principales retos para su gestión


WP_20160216_008

La pesca en el Mediterráneo es una actividad que, además de representar un aporte de alimento y sustento a muchas familias, contribuye a mantener el carácter de muchas poblaciones costeras. Actualmente la gestión de la pesca en el Mediterráneo está en un punto de inflexión que arrancó con el proceso de Catania y la declaración ministerial de los países de la cuenca en Malta MEdFish4Ever en 2017. Se pretende alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías mediterráneas estableciendo, entre otros, planes de gestión para los principales recursos. Estos planes de gestión que están en discusión a nivel europeo plantean oportunidades pero también incertidumbres para el futuro de las pesquerías que es necesario analizar desde una perspectiva multidisciplinar.

Este y otros temas de actualidad se debatirán en la reunión que está organizada por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante con la colaboración de Casa Mediterráneo, CEPESCA y el Instituto Español de Oceanografía.

Además dicha reunión se plantea para relanzar el Foro científico para la pesca española en el Mediterráneo. Durante algunos años el Foro o supuso un punto de encuentro diferentes personas que trabajaban en la pesca mediterránea desde instituciones diversas. El intercambio de puntos vista y los debates fueron enriquecedores para todos los participantes. Desde diferentes instituciones y entidades se ha pensado que intercambio de información y opiniones; el debate sereno y la discusión informal son probablemente más necesarios que nunca para asegurar el mejor futuro para las pesquerías mediterráneas.

Entre los ponentes y participantes se encuentran representantes del sector pesquero, científicos del Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas Universidades, representantes de ONGs y técnicos de administraciones autonómicas y de la Secretaría General de Pesca.

La reunión será inaugurada por Pablo Abaunza, Subdirector del Instituto Español de Oceanografía y será clausurada por Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana. 

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.