Casa Mediterráneo reúne en Córdoba a expertos internacionales para analizar las perspectivas de futuro del olivar mediterráneo

La institución propone la firma de la Declaración Internacional en Defensa del Olivar


olivar mediterraneo

Casa Mediterráneo ha convocado a expertos de diversos países mediterráneos para abordar las cuestiones más urgentes que tiene en el horizonte el sector olivarero mediterráneo, y por supuesto el español.  El panel de expertos se reunirá en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, en Córdoba, durante el próximo 14 de mayo.  A lo largo de la jornada de expertos, tendrá lugar la firma de la Declaración Internacional en Defensa del Olivar. Este documento pretender recoger en un texto objetivos a alcanzar y las metas que se van a establecer en la comunidad del olivar para afrontar los retos, peligros y amenazas en el sector.

España es líder en producción de aceite de oliva y tiene a corto y medio plazo varios problemas que es conveniente resolver. Uno de ellos es la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, que puede condicionar el desarrollo del sector oleícola de nuestro país, la rentabilidad de las explotaciones y el futuro del sector. Primero, por las cuestiones que la política comunitaria puede incorporar en el diseño de la PAC; segundo, por la evidente reducción de fondos cuando se produzca la salida del Reino Unido de la UE.

Además, hay que prepararse para el eventual impacto que puede generar el propio Brexit en cuanto a las dificultades comerciales que se puedan establecer en un mercado importante para este producto. Entre otras cuestiones, también se hablará de cuestiones tales como el impacto de la enfermedad de la Xylella Fastidiosa, que ha afectado gravemente a Italia, que está presente en Francia y que ya existen brotes – aunque aún no en olivares – en España. 

En la reunión intervienen expertos de alto nivel como Abdellatif Ghedira, Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional; Pascual Navarro, Director General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y a José Luis Sáenz, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante la jornada se podrán escuchar las opiniones sobre el futuro del  sector en una mesa redonda moderada por la  directora del IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez y que contará con expertos como Ayala Noy Meir, Miembro del Israeli Olive Oil Industry Committee (Israel); Slim Fendri, Huilerie Moderne (Túnez);  Mehmet Çelikel, Propietario y General Manager de Naturale Food Industry (Turquía), María Katsouli, Manager de ATHENAIOOC (Grecia); Maria Grazia, Presidenta de Ceq (Italia); y Álvaro Olavarría Govante, Director Gerente en Oleoestepa (España).

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.