Casa Mediterráneo reúne a expertos en una jornada sobre el análisis y la gestión de los ecosistemas mediterráneos

La cita tendrá lugar el próximo jueves 13 de septiembre en la Antigua Estación de Benalúa, en la que se llevarán a cabo conferencias a cargo de expertos y presentaciones de trabajos de investigación de los alumnos del máster de la Universidad.


greece-1602847_1920

Casa Mediterráneo y la Universidad de Alicante organizan las I Jornadas de Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos, un encuentro enmarcado en el convenio de colaboración entre ambas instituciones. La cita tendrá lugar el próximo jueves 13 de septiembre en la Antigua Estación de Benalúa, en la que se llevarán a cabo conferencias a cargo de expertos y presentaciones de trabajos de investigación de los alumnos del máster de la Universidad.

El principal objetivo de la jornada es servir como mecanismo de divulgación científica, entre la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, a través de la exposición de temas de investigación relacionados con la calidad de los suelos y la resistencia de los ecosistemas mediterráneos frente a los incendios y la sequía.

Este encuentro reunirá a expertos universitarios en la materia, con el fin de ofrecer una serie de conferencias respecto a la temática de la jornada. Para ello, la jornada contará con la asistencia D. Raimundo Jiménez Ballester, catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid, y D. Enric Batllori Presis, doctor en Biología por la universidad de Barcelona e investigador posdoctoral en el CREAF desde 2015.

Asimismo, la Antigua Estación de Benalúa servirá como escenario de clausura del curso académico 2017/18 del Máster en Ecosistemas de la Universidad y abrirá el camino hacia su próxima edición.

Casa Mediterráneo firmó un convenio con la Universidad de Alicante con el fin de consolidar su interés por promocionar, promover y apoyar las iniciativas académicas dedicadas al desarrollo sostenible, especialmente, del área mediterránea.

 

Breve reseña sobre los conferenciantes:

Dr. Raimundo Jiménez Ballesta:

Es Catedrático de Universidad de Edafología y Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid desde enero de 1990. Ha sido Profesor de Doctorados, Postgrados y Diplomas de las Universidades de La Rioja, Granada,  Autónoma de Madrid, IMIDRA, Fundación Gómez Pardo, CIEMAT y  otras Universidades.

En su currículum destaca su papel como director y docente de 22 cursos Internacionales sobre Ciencias de la Tierra: Contaminación de suelos, dirigido a hispanoamericanos. También ha sido Director y docente de 14 cursos sobre Contaminación de suelos, patrocinados por el FSE-UAM-CAM. En investigación cabe resaltar que ha participado en  38 proyectos de Investigación, siendo en 9 Investigador principal. Es coautor de 142 artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre génesis de suelos, evaluación de suelos, erosión de suelos, Desertificación y Contaminación de suelos. Es coautor también de 47 Artículos en libros, sobre Génesis de suelos, Evaluación de suelos, Erosión de suelos, Desertificación, Contaminación, habiendo elaborado de más de 40 informes técnicos y monografías. Ha participado en más de 106  congresos nacionales e internacionales presentando comunicaciones. Cabe resaltar que ha realizado 12 Estancias en Universidades y Centros de investigación extranjeros, algunos de ellos en Hispanoamérica dónde  mantiene relaciones con profesores de México, Perú, Bolivia.

Ha dirigido 14 Tesinas, numerosos TFGs  y 12 tesis Doctorales, en Génesis de suelos, Evaluación de suelos, Erosión de suelos, Planificación de usos del suelo. Desertificación. Contaminación. Ha sido Secretario General de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (1987-1991), organizando de varios congresos, como el II Simposio sobre Control de la Degradación de suelos, siendo Presidente del mismo. Por último tiene una dilatada experiencia en cartografía de suelos: Teruel, Valencia y Castellón de la Plana, además de Santander, País Vasco, Madrid, etc.

 

Dr. Enric Batllori Presas:

Es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona e investigador posdoctoral (Marie Curie IIF) en el CREAF des de 2015. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los mecanismos que determinan la dinámica espacial y temporal de los ecosistemas a escala local, regional y global, así como su respuesta a cambios ambientales.

Su tesis doctoral (2004-2008) se centró en el estudio de la dinámica del límite superior del bosque y de su respuesta a cambios climáticos y de usos de suelo. Estas investigaciones despertaron su interés por el efecto que tienen los eventos esporádicos (e.g., inviernos extremos) sobre la dinámica de los ecosistemas. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de California Berkeley (2010-2014)  en la que estudió las relaciones fuego-clima a escala global y en los ecosistemas mediterráneos. Las zonas de clima mediterráneo son un ejemplo paradigmático de vegetación propensa al fuego donde variaciones en los tipos funcionales de la especies (e.g., estrategias regenerativas) pueden representar filtros ecológicos en la respuesta de estos ecosistemas a cambios ambientales. Actualmente sigue estudiando la interacción del fuego y la sequía y sus efectos en la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos en el contexto del cambio global (proyecto RESCRI).

 

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.