El futuro de las relaciones entre España y Reino Unido, a debate en Casa Mediterráneo

El embajador del Reino Unido, Simon Manley, ha comentado hoy en la sede de la institución diplomática que espera una relación de futuro “estrecha y constructiva” con España tras el Brexit


jornadaespañagb1web

El Brexit y el futuro de las relaciones entre España y el Reino Unido han sido el eje central de la jornada ‘España y Reino Unido: una mirada al futuro’ que se ha celebrado hoy en Casa Mediterráneo. La cita, moderada por el director del Club Información Toni Cabot, ha contado con las intervenciones del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y del Director General de Integración y Cooperación de Asuntos Generales en la Unión Europea, José Pascual Marco.

El embajador del Reino Unido, Simon Manley, ha destacado la importancia de realizar esta jornada en la que tratar y explicar las relaciones de futuro entre ambos países en una ciudad en la que residen “alrededor de 90.000 británicos, además de los casi 2 millones de turistas” que visitan la Costa Blanca cada año.

En este sentido, Manley apuesta por una relación de futuro “estrecha y constructiva” con España, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como continuar “trabajando en los ámbitos donde tenemos intereses en común, como el cambio climático o la seguridad”.

Ante el anuncio de Theresa May de abrir las puertas a un segundo referéndum a principios de junio, el embajador ha anunciado que el nuevo proyecto de ley presentado al Parlamento Británico debe ratificar el acuerdo de retirada de la UE, así como “reflejar los intereses de los parlamentarios británicos” en una posible cuarta consulta.

Asimismo, la futura unión aduanera del Reino Unido forma “parte del debate en nuestro país, entre el Gobierno y el Partido Labortista”, señala Manley, quien ha incidido en que debe someterse a la reacción de los parlamentarios británicos. Sin embargo, el embajador señala hacia una relación de futuro en la que no existan aranceles ni restricciones al comercio de bienes entre el Reino Unido y la Unión Europea ya que estos intereses “no son solo nuestros, sino de nuestros socios comerciales de la UE y, sobre todo, de los consumidores y trabajadores europeos”.

El Brexit en España

La incertidumbre provocada por esta situación de retirada en los británicos residentes en España, cabe destacar “la importancia del Real Decreto del Gobierno de España que va a proteger sus derechos en el caso de la salida de la Unión Europea sin acuerdo”. El embajador ha asegurado que se protegerán, también, los derechos de los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido, pues “contribuyen no solo a nuestra economía, sino a nuestra sociedad multicultural”, por tales motivos ha manifestado que “queremos que se queden en nuestro país”.  

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.