El valor del Mediterráneo en la gastronomía abre la primera edición de Alicante Gastro Festival en Casa Mediterráneo

La sede de la institución diplomática ha celebrado el primer evento de Alicante Gastro Festival, una jornada que ubicará a la capital de la Costa Blanca en el epicentro gastronómico del Mediterráneo


gastrofestivalweb

Casa Mediterráneo ha acogido esta mañana la inauguración de Alicante Gastro Festival, una jornada, organizada por la Asociación de Restaurantes de Alicante, que situará durante esta semana a la capital de la Costa Blanca en el epicentro de la gastronomía mediterránea. El certamen ha arrancado con la mesa redonda «El valor del Mediterráneo en nuestra identidad gastronómica», la cual ha puesto en valor la amplia variedad y calidad de los alimentos de la cuenca del Mare Nostrum a través de expertos del sector gastronómico culinario alicantino.

La mesa redonda ha estado compuesta por el presidente de ARA, Antonio Pérez Planelles, el director general de Casa Mediterráneo, la concejala de Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, la directora de Mercalicante, Dolores Mejía, el director de Gasterra, Josep Bernabeu-Mestre, el chef de Mauro Restaurante, Nanín Pérez, y el chef croata, invitado en esta primera edición, Danijel Brešić, quienes han charlado junto al periodista Juan Carlos Gumiel.  

Alicante Gastro Festival tiene como objetivo poner en valor y compartir experiencias gastronómicas entre las diferentes culturas que componen el Mediterráneo. La elección de Casa Mediterráneo para inaugurar esta jornada viene dada por su capacidad de “encuentro de culturas, lenguas, letras, gastronomía y emociones”, ha destacado el presidente de ARA, Antonio Pérez Planelles, quien ha expuesto la necesidad de poner en marcha estas jornadas que permiten “aunar el Mediterráneo para compartir valores, así como aprender y conocernos”.

Por su parte, la concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, ha señalado la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, un “dato a destacar ya que la dieta mediterránea es un identificador del carácter de nuestra gastronomía”.

“En gastronomía es dónde más une el Mediterráneo”, ha señalado el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta. “Una de las apuestas de Casa Mediterráneo es situar Alicante como centro de la gastronomía mediterránea”, todo ello gracias a dos elementos que confluyen en este marco: “la gran mezclas de culturas y las casi 120 nacionalidades que copan la provincia”, ha destacado. Todo ello, complementado por un “fenómeno de gran interés como es la modernización de la gastronomía” en la provincia, resultado de la gran cantidad de estrellas Michelin que suman los establecimientos de la Costa Blanca.

Asimismo, Hergueta apuesta por ampliar el evento en las próximas ediciones “con una mayor presencia de chefs procedentes de otros países de la cuenca del Mediterráneo”, cuya presencia en esta jornada despierta un mayor interés y una capacidad de interrelación entre las sociedades del Mediterráneo.

“Alicante es una gran despensa de alimentos relacionados con la Dieta Mediterranea”, ha puntualizado la directora de Mercalicante, Dolores Mejía. Las denominaciones de origen de la provincia “potencian el consumo de productos de cercanía y ayudan a poner nuestros alimentos en valor”, ha añadido. Además, Mejía ha hecho hincapié en la costumbre de compartir la gastronomía alrededor de una mesa como elemento indispensable en la “esencia especial de nuestra Dieta Mediterránea”.

El Mediterráneo comparte una gramática gastronómica común, la cual permite ser potenciada a través de este tipo de foros, según ha comentado el director de Gasterra, Josep Bernabeu, quien ha manifestado que “la gastronomía y la culinaria tienen que hacer frente al fenómeno de la globalización para defender lo nuestro”.

gastrofestivalweb

GastroFestival2

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.