Expertos analizan la economía argelina en el II Encuentro con Países del Mediterráneo

El programa de actividades se inauguró con la celebración de un foro empresarial en el que se han dado cita distintos expertos que analizaron la economía argelina, así como las posibilidades de negocio para las empresas españolas en este país.


De izquierda a derecha: El director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; el embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas; y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera.

Casa Mediterráneo acogió el pasado 5 de marzo el segundo de los encuentros con países mediterráneos que se celebrarán cada trimestre. En esta ocasión, el país protagonista ha sido Argelia. El programa de actividades se inauguró con la celebración de un foro empresarial en el que se dieron cita distintos expertos que han analizado la economía argelina, así como las posibilidades de negocio para las empresas españolas en este país.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; y el embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas. Todos coincidieron en señalar la importancia y transcendencia de las relaciones económicas y comerciales entre España y Argelia.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló durante su intervención que en la actualidad 3.104 empresas de la Comunidad Valenciana exportan mercancías a Argelia por un valor de 500 millones de euros y ha anunciado que, dadas las oportunidades de negocio que ofrece el país, “hemos organizado una misión comercial a Argelia en el mes de octubre”. Riera comentó los sectores que tienen un especial interés para las empresas, entre los que destacan el agroalimentario, construcción y hábitat, o la industria química, entre otros.

El responsable de la Cámara recordó el fuerte potencial turístico de Argelia, “en el que se ha puesto en marcha un programa de inversiones de 5.000 millones de dólares que abarca más de 700 proyectos durante los próximos años”, y añadió que el objetivo del país es “aumentar el número de plazas hoteleras y la creación de empleo en este sector”.

En la misma línea se manifestó el embajador de España en Argelia, explicando que “se trata de un país con mar, montaña, desierto… cuya industria turística está todavía por desarrollar”.  Cabanas afirmó que “el modelo turístico de España es visto en Argelia de manera muy positiva, como un referente, por lo que podemos aportar mucho ahí, tenemos un know-how en este campo que debemos aprovechar”.

Otra de las conferencias que se desarrollaron durante el segundo encuentro con países mediterráneos fue la del presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. “Desde hace tres años, Argelia se ha vuelto un país complicado para las empresas exportadoras e inversoras. Hemos visto cómo han aumentado las medidas proteccionistas, las barreras regulatorias y las restricciones a la importación”, ha señalado. No obstante, el presidente del Club de Exportadores cree que las perspectivas para las compañías españolas podrían mejorar en los próximos años, siempre que se cumplan algunas condiciones en el plano de la política económica.

“En la medida en que Argelia tienda a diversificar su economía y sus exportaciones sean menos dependientes del petróleo y del gas, veremos nuevas oportunidades para las empresas españolas. España goza de muy buena imagen en el país y la oferta exportable española es muy adecuada para cubrir unas necesidades que, hoy por hoy, se identifican en sectores como tecnología, construcción e infraestructuras, equipamiento sanitario o tratamiento de aguas y residuos”, señaló Antonio Bonet.

Otros de los expertos presentes en el encuentro fueron, el profesor del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Hipólito Simón Pérez o la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi. Las actividades de la programación continuaron durante esa tarde con el concierto de música argelina a cargo del grupo El Nassim (19.30h.) y la inauguración de la exposición de fotografía sobre Constantina presentada por la Embajada de Argelia en España (20.30h.).

De forma paralela, se ha organizado también una “Semana cultural argelina” en la que habrá una clase magistral de cocina a cargo del chef Malek Touati, un ciclo de cine argelino, un encuentro literario y un concierto, entre otras propuestas. La programación completa puede consultarse en www.casa-mediterraneo.es.

Algunos de los asistentes al foro empresarial que se celebró en Casa Mediterráneo.

Algunos de los asistentes al foro empresarial que se celebró en Casa Mediterráneo.

 

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, durante su ponencia.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, durante su ponencia.

DSC_0095

 

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.