La directora de cine argelina Bahia Bencheikh El Fegoun clausura el ciclo de mujeres cineastas de Casa Mediterráneo

Durante cuatro días la institución ha albergado distintas proyecciones de mujeres cineastas de Argelia, Israel, Grecia y Líbano. Mañana jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar la clausura del ciclo con la proyección de «Ha´Na Barra», una película dirigida por Bahia Bencheikh El Fegoun, quien estará presente para participar en un debate con los asistentes a la actividad.


__fotoB.jpg

Casa Mediterráneo ha acogido desde el pasado lunes su «Semana de Directoras de Cine del Mediterráneo», una iniciativa que persigue dar visibilidad a las creaciones culturales y artísticas que se generan en los países del Mare Nostrum, especialmente aquellos con más dificultades socioeconómicas. Durante cuatro días la institución ha albergado distintas proyecciones de mujeres cineastas de Argelia, Israel, Grecia y Líbano. Mañana jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar la clausura del ciclo con la proyección de «Ha´Na Barra», una película dirigida por Bahia Bencheikh El Fegoun, quien estará presente para participar en un debate con los asistentes a la actividad.

Esta directora argelina aborda en su trabajo la problemática utilización de los espacios públicos por parte de la mujer en las calles argelinas y el polémico uso del velo. Bahia Bencheikh El Fegoun, es geóloga de formación pero apasionada del cine y de su uso para intentar transformar la sociedad. Parte de su trabajo pudo verse durante el ciclo de cine del Mediterráneo que organizó la institución durante el Festival de Cine de Alicante y ahora vuelve a formar parte de esta semana temática en la que se han proyectado películas de Nadine Labaki (Líbano), Athina Rachel Tsangari (Grecia) y Maysaloun Hamoud (Israel).

Tal como ha explicado el coordinador del ciclo Luis López Belda, docente y divulgador cinematográfico, “el objetivo de esta actividad es dar a conocer la brillante e interesante labor creativa que están realizando las nuevas realizadoras cinematográficas”. Para Belda, es importante “reflexionar sobre lo mucho que sabemos sobre la cultura estadounidense o japonesa o de cualquier otro lugar lejano, y cuan desconocida es la creación artística de los países de nuestro entorno con los que compartimos siglos y siglos de destino común”. 

La proyección, con entrada libre, tendrá lugar mañana jueves 14 de junio, a las 19.30 horas, en Casa Mediterráneo (ubicada en la antigua estación de Benalúa, plaza del arquitecto Miguel López, en Alicante). Tras la película, se abrirá un debate con el público con la presencia de la propia directora. Después se servirá un vino de honor durante el cual los asistentes podrán intercambiar opiniones.

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.