Marruecos expone en Casa Mediterráneo las oportunidades de negocio y las nuevas áreas de actividad en el país

La institución diplomática ha inaugurado su sexto encuentro con países del Mediterráneo, dedicado a Marruecos, con un foro empresarial que ha contado con la presencia del embajador de España en el país alauí, Ricardo Díez-Hochleitner


_DSC2274

Casa Mediterráneo ha inaugurado hoy su sexto encuentro con países del Mediterráneo, dedicado a Marruecos. A lo largo de la mañana, la institución diplomática ha celebrado un foro económico en el que se han expuesto las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el país alauí.

La jornada ha contado con la presencia del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, además del director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto a representantes de varias empresas españolas con intereses de expansión en la zona.

Estos encuentros pretenden “potenciar y afianzar los vínculos entre los países del Mediterráneo”, ha apuntado el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Marruecos es el país “con el que mantenemos una relación más intensa” pues, según detalla Valenzuela, “es el segundo destino de nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea tras los Estados Unidos”, ya que la inversión española y la diversidad de sectores ha crecido de forma “considerable” en este territorio.

Por su parte, el embajador de España en Marruecos ha señalado que “para Marruecos somos su primer socio comercial en el mundo” con unos intercambios entre países que alcanzan más de 14.000 millones de euros anuales en un territorio en el que operan alrededor de 20.000 empresas.

Díez-Hochleitner ha manifestado que “Marruecos es un socio fundamental para España” por sus relaciones bilaterales, entre las que destacan la “porosidad” y “el trabajo en cadenas globales de valor” dentro de los sectores de actividad que se prestan en el país, tales como el automóvil, y el textil, o los de nueva implantación como las energías renovables, el agua, el sector agroalimentario, el sector servicios y la gestión del turismo.  

Semana cultural de Marruecos

Las actividades culturales, enmarcadas en este encuentro, continúan con una serie de propuestas que engloban gran parte del panorama cultural de Marruecos, entre las que destacan la fotografía, el cine, la música o la literatura.

La Directora General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez, inaugurará a las 19:30 horas la exposición ‘El Mediterráneo: un mar en equilibrio’, de Rafa Arjones e Imane Djamil, en un acto al que seguirá un concierto de piano a cargo de Marouan Benabdellah. Asimismo, esta tarde dará comienzo el ciclo de cine marroquí en la Sede Universitaria, el cual cuenta con otras dos sesiones programadas para el miércoles y el viernes.

El programa literario de este encuentro comienza mañana con la presentación del primer libro de la colección Casa Mediterráneo, ‘Samira en las dos orillas’ de Guillermo Rubio, además de un encuentro previsto para el miércoles con el escritor Tahar Ben Jelloum y un debate con escritores marroquíes el jueves.

La clausura de la semana cultural de Marruecos está prevista para el próximo viernes, en la que se proyectará un documental sobre el país magrebí elaborado por la periodista Anabel Rosas y el fotógrafo Raja Arjones.

af_diptico-Marruecos-2

  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Deja un comentario

— required *

— required *

 
Para votar es necesario registrarse en la página. Disculpe las molestias.