Logo “10 años de la sede” Casa Mediterráneo 10 años

Más que una marca

Pocas palabras tenemos que sean capaces de evocar el ilimitado caudal de resonancias que se desencadenan sólo con nombrar Mediterráneo. Somos Mediterráneos y como tales nuestro nutriente son imágenes, sonidos, sabores, olores, palabras, ensoñaciones que compartimos genética y culturalmente.

Alberto
Corazón

Alberto Corazón Climent no necesitaría presentación. Logotipos de instituciones y empresas españolas como la Biblioteca Nacional, Casa de América, Ministerio de Sanidad y Consumo, Junta de Andalucía, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Paradores, Renfe Cercanías, SGAE, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc. deben su fama a este magnífico diseñador, fotógrafo, escultor y pintor español nacido en Madrid un 21 de enero de 1942.

En noviembre de 2006 Alberto Corazón ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la creación de la disciplina de diseñador. También fue galardonado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. También obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 1989 y recibió la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts.

Asimismo, cabe destacar que Alberto Corazón ha escrito y publicado varios libros relacionados con el diseño gráfico como «La Evolución de un Pictograma Alfabético», publicado en 1985 y ha sido el Presidente de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales.

En el proceso de creación de nuestro logo, el artista se trasladó a las raíces de nuestra civilización a través de la escritura fenicia y culminó su viaje con el alfabeto lapidario romano. La unión de ambas escrituras permitió crear una lectura global de los orígenes mediterráneos volviendo de nuevo a una comunidad transfronteriza y transcultural.

Por otro lado, la topografía ornamental fue el proceso empleado por Corazón para el diseño del símbolo de Casa Mediterráneo, que parte de la naturalidad y abstracción para visualizar un espacio gráfico fronterizo, como es la cuenca del Mare Nostrum.

 

La fusión de ambos elementos permitió a Corazón crear una identidad que embarca nuestro propósito: ser un espacio de intercambio para todas las culturas mediterráneas.

Logotipo y su evolución

El Símbolo
La extraordinaria cantidad de resoncias iconógráficas que están adheridas a MEDITERRÁNEO nos obligaba a remitirnos a un espacio gráfico fronterizo entre natural y abstracción entre icono/signo.

Lo encontramos a partir de un proceso de topografía ornamental

ICONOGRAFÍA
Una de las características de las culturas de Mediterráneo es la riqueza de sus repertorios iconográficos.

Nos proponemos reflejar esa variedad como soporte gráfico de cada una de la actividades de Casa Mediterráneo, prestando especial atención a los repertorios históricos de la culturas populares.

Shopping Basket