Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental tema central de una conferencia en Casa Mediterráneo

Ana I. Planet y Ángeles Ramírez, investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid, y
Miguel Hernando de Larramendi, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad
de Castilla-La Mancha son los protagonistas del evento.

 

 En la última década, la región del Mediterráneo Occidental ha afrontado una superposición de crisis de diversa intensidad que han tenido consecuencias en los ámbitos económico, social y político, así como en los flujos migratorios y las relaciones entre España y el norte de África.


Las claves para comprender los efectos de esas crisis se abordarán el próximo 18 de enero a las 19:00 horas en un encuentro en Casa Mediterráneo en el que participarán Ana I. Planet y Ángeles Ramírez, investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid, y Miguel Hernando de Larramendi, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Ambas orillas del Mediterráneo Occidental han afrontado una convergencia de crisis de diferente intensidad que han tenido repercusiones sobre las políticas públicas, sobre los sistemas de representación política y social y sobre las relaciones regionales y trasnacionales, afectando también a los movimientos y a la instalación de las poblaciones migrantes en Europa. El agravamiento de las crisis ha ido in crescendo y ha agudizado la inestabilidad en la zona, situando de nuevo las cuestiones de seguridad en el centro de la agenda regional e incluyendo dinámicas que reconfiguran geopolíticamente la región y e impactan fuertemente en las poblaciones.


Los tres son coautores, junto a otros expertos, de un libro colectivo titulado Cambio, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo Occidental, que recoge los resultados de un proyecto en red liderado por cinco investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (Ana I. Planet y Ángeles Ramírez), de la Universidad de Castilla-La Mancha (Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola) y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Thierry Desrues).


El evento se podrá seguir también por el canal de Youtube de Casa Mediterráneo