Casa Mediterráneo acoge un seminario académico en torno a las nuevas narrativas sobre migraciones en las ciudades

Impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), el seminario reunirá el 12 de junio a 30 expertos, periodistas, redes de ciudades y profesionales de la región para abordar la necesidad de un cambio de paradigma en las actuales narrativas públicas.

 

Como parte del Programa MigUrbs, que pretende facilitar espacios para la elaboración de propuestas sobre el papel de las ciudades mediterráneas en la gestión de las migraciones, Casa Mediterráneo acogerá el 12 de junio el seminario “Migraciones y gobernanza urbana. Una nueva narrativa urbana sobre migraciones”, organizado con el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed). El evento, mediante invitación, se celebrará de 09:30 a 17:00 h.

Con la participación de expertos, periodistas, redes de ciudades y profesionales, este seminario abordará la necesidad de un cambio de paradigma en las actuales narrativas públicas. Durante las sesiones previstas se compartirán experiencias en el ámbito local y mediático, y se identificarán los retos comunes que afrontan las políticas para incidir en la ciudadanía y en la construcción de mensajes inclusivos al servicio de los ciudadanos. Entre otros asistirán David Llistar, director de Derechos Humanos, justicia Global y cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Aubarell, directora del área de cultura, género y sociedad civil del IEMed, así como expertos de la región como Fatima Khachi de la Oficina regional para el Mediterráneo del International Centre for Migration Policy Development, Mariví Pérez Mateo de Universidad de Alicante, Abdeslam Badre. Profesor asociado en Université Mohammed V de Marruecos y Viviane Ogou, analista de la geopolítica del Sahel y consultora en migraciones y seguridad euroafricana además de una decena de periodistas de medios de comunicación.

Como resultado de este intercambio se elaborarán propuestas para esta nueva narrativa que puedan formar parte de una futura agenda urbana migratoria de diálogo y cooperación, que den como resultado futuras alianzas europeas, mediterráneas y africanas. El programa MigUrbs pretende impulsar una alianza de ciudades que posicione su papel como actores fundamentales en las estrategias de gobernanza migratoria urbana, con el principal objetivo de dar respuestas efectivas, inclusivas y cooperativas a sus ciudadanos.

La complejidad de los flujos migratorios, sus causas, su impacto directo en las sociedades, así como la gestión en primera línea de la recepción y acomodación de las personas migrantes va más allá de la dimensión estatal, y requiere la participación de las ciudades para conseguir una mejor gobernabilidad de las migraciones.

Ante el gran reto que suponen las migraciones de África occidental y el Sahel a los países del norte de África, y desde éstos hacia Europa, los gobiernos locales van jugando cada vez un papel más fundamental en la medida en que las ciudades se convierten en espacios de acogida, residencia y movilidad humana. Para garantizar su sistema urbano, las ciudades están innovando en términos de políticas públicas creando nuevos espacios de cooperación y coordinación.

En un momento especialmente sensible en el que los discursos extremos en materia de diversidad y de inmigración están polarizando el debate público en nuestras sociedades, el seminario “Una nueva narrativa urbana sobre migraciones” pretende identificar aquellos elementos positivos y efectivos que en materia de migración puedan formar parte de las políticas públicas urbanas.

El proyecto MigUrb tiene previsto organizar una serie de actividades que abordan diferentes aspectos con la finalidad de poder elaborar una hoja de ruta para los próximos años. La primera iniciativa es este seminario que cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo y que reunirá a un grupo de expertos, profesionales y periodistas en Alicante para tratar el reto de las narrativas públicas. El próximo mes de septiembre está prevista una visita institucional a Dakar en la que se intercambiarán experiencias relativas al desarrollo urbano y a la cooperación entre ciudades. Finalmente, en octubre tendrá lugar en Barcelona el encuentro internacional sobre “Ciudades Resilientes y Gobernanza migratoria en el Mediterráneo”, organizado juntamente con el GRITIM – Universitat Pompeu Fabra (UPF), que contará con la participación de diferentes representantes de ciudades y centros de investigación europeos y mediterráneos con el fin de impulsar una futura agenda política y de conocimiento.