Casa Mediterráneo acoge una jornada divulgativa sobre fenicios, tartesios e iberos.

Casa Mediterráneo acoge una jornada divulgativa sobre fenicios, tartesios e iberos.

 

Casa Mediterráneo alberga una jornada divulgativa para presentar las últimas novedades en la investigación sobre los tartesos, sus vinculaciones con los fenicios y otros pueblos, así como sus conexiones mediterráneas. Todo ello se abordará en el encuentro titulado “Fenicios, Tartesios e Íberos. El hilo mediterráneo de la Protohistoria en Alicante”, con una mesa redonda y la proyección de un avance del documental “En el origen, Tartessos”, que cuenta con el máximo rigor científico de la mano de algunos de los principales especialistas en la materia. La actividad tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 19:00 horas en Casa Mediterráneo, es con entrada libre hasta completar aforo.

En el transcurso del evento se presentarán los más recientes hallazgos arqueológicos en la provincia de Alicante, que confirman las vinculaciones en la Protohistoria entre varios puertos mediterráneos: la riqueza e influencia de las rutas marítimas establecidas por los colonizadores fenicios y que fueron integradas por las culturas a que dio lugar esta fusión de Oriente y Occidente en el sur de la Península Ibérica hace 3.000 años.

De forma complementaria, se proyectarán en exclusiva unos fragmentos del documental (largometraje y miniserie) “En el origen, Tartessos”, realizado por MKL Producciones con participación de Televisión Española y Canal Sur, que estrenará a lo largo de 2024. Los avances que se mostrarán se refieren a cuatro yacimientos protohistóricos en la provincia de Alicante que son referente en el mundo fenicio: La Fonteta y Cabezo Pequeño del Estaño en Guardamar del Segura, Peña Negra en Crevillente y La Alcudia en Elche.

“No se trata de presentar un trailer, sino de proyectar varias piezas sueltas de los yacimientos, con la presencia de los arqueólogos y los directores de las excavaciones”, señala José Antonio Hergueta, codirector del audiovisual. Estas piezas servirán de base para “un debate sobre esta Protohistoria en Alicante, lo cual es un pelotazo, en el sentido de que ha habido hallazgos en La Alcudia, hay una visión nueva a raíz de otros descubrimientos producidos en Extremadura…, es decir, que hay una percepción novedosa, que es la que va a contar el documental, pero que ya está sucediendo a nivel científico. Divulgarlo es el objetivo doble del acto”, añade Hergueta.

“Es conocido el pasado fenicio de Alicante, pero la arqueología ofrece una nueva visión sobre el encuentro entre este pueblo y los indígenas, la forma en la que se constituyen ambas fusiones y las primeras comunidades. Eso es lo que hace que el acto tenga esa tercera pata que es la conexión mediterránea, y no sólo con Tiro y Cartago, sino también entre los distintos puertos fenicios del Levante y Andalucía. Gracias a las investigaciones, se ha demostrado que hay una conexión comercial y humana entre los puertos de Málaga, Almería, Murcia y Alicante. Eso es lo que se va a contar y va a ser una novedad para el público”, afirma.

Los yacimientos

Los yacimientos que se presentan en Casa Mediterráneo son el de Peña Negra (Crevillent), un núcleo indígena de gran entidad del Bronce Final y el Hierro Antiguo; Cabezo Pequeño del Estaño y La Fonteta, dos yacimientos fenicios de Guardamar del Segura, y La Alcudia de Elche, la antigua Ilici, la ciudad ibérica más importante de la Contestania. Peña Negra y La Fonteta los dirige Alberto Lorrio y cuenta con la participación de Mariano Torres y Ester López Rosendo. Con respecto al yacimiento de Cabezo Pequeño del Estaño, lo dirige Fernando Prados y, el sector 11 de La Alcudia, en el que se excava dentro del proyecto Damas y héroes, financiado por el vicerrectorado de Investigación de la UA con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, está codirigido por el profesor de la Universidad de Murcia, Héctor Uroz y el catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio.

*Para entrevistas contactar con el gabinete de Comunicación de Casa Mediterráneo