Casa Mediterráneo cuenta en su programación de enero con rostros de la talla de Pere Cardona y Ricard Pérez Casado

En la Antigua Estación de Benalúa se proyectará el documental ‘Operación Úrsula. El Misterio del submarino C3’, submarino republicano de la Guerra Civil española hundido durante décadas en las costas de Málaga.

El primer mes del año será el gran foro de autores y escritores de diversos ámbitos en Casa Mediterráneo. En el ciclo Historias del Mediterráneo, Pere Cardona autor de ‘Osos, átomos y espías: historias sorprendentes de la Guerra Fría’ ofrecerá el próximo 14 de enero una conferencia sobre “La Guerra Fría en el Mediterráneo”. Esa misma semana, la escritora Carmen J. Nieto hablará de la producción de literatura negra en el ciclo Escritoras del Mediterráneo.

Siguiendo con la literatura, el que fuera alcalde de Valencia entre los años 1979-1989, Ricard Pérez Casado, presentará el 27 de enero su obra ‘Desigualdades mediterráneas, reto del siglo XXI’.

El círculo vinculado a la producción literaria se completa con un episodio más del ciclo Periodistas y Mediterráneo, un encuentro con la periodista Pilar Requena, presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la UER y directora de ‘Documentos TV’ y responsable de la unidad de investigación de TVE. En Arquitectura y Arte, Pablo Sánchez será protagonista con la presentación de su libro ‘La Ciudad pensada, la ciudad vivida, la ciudad representada. Impresiones y expresiones artísticas sobre las transformaciones urbanas y la ordenación del territorio en Alicante (1894-1939)”.

Además, se contará con la participación de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza y de la Vida en la Universidad de Orán, Ahlem Amina Taleb Bendiab, para reflexionar con el público sobre ‘Mujer y ciencia en el Mediterráneo’ y contar la visión femenina de la otra orilla.

Dentro del programa Geoestrategia y el Mediterráneo, el 31 de enero tendrá lugar la charla ofrecida por el Teniente Coronel, Jefe de la III BIEM de la UME, Jorge Mariano Pérez, que hablará sobre “La UME: un ejemplo para los países euromediterráneos” y se pondrá en valor el reconocimiento y la labor que desempeñan en diferentes situaciones en todo el país.

Música y cine

El miércoles a 19 de enero, se proyectará el documental ‘Operación Úrsula. El Misterio del submarino C3’. José Coronado narra la misteriosa historia de este submarino republicano de la Guerra Civil española hundido durante décadas en las costas de Málaga.

La música correrá a cargo de Berruezo &Nur Camerata que presenta nuevo disco ‘Al-Majnún’. Pedro Burruezo, junto a Nur Camerata (Camerata de la Luz) ofrecen su última producción con nuevos tintes de música andalusí de la forma más personal y singular de fusionar como hacen desde hace más de una década.

La sesión de cineclub prevista para el miércoles 26 de enero se centrará en las novedades del cine mediterráneo de los próximos meses.

Por último, el martes 18 de enero, Raquel López volverá a ofrecer una nueva sesión de narraciones y cuenta-cuentos. Y los días 10 y 24 de enero se ofrecerá una visita guiada a la sede de la Casa Mediterráneo.

Exposiciones

La exposición La flora mediterránea de Pilar Pequeño, se puede visitar en el espacio azul de Casa Mediterráneo hasta el 31 de enero en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas; mientras que Tabarkinas de Carma Casulá permanecerá expuesta en el Museo del Mar de Santa Pola hasta el 22 de febrero del próximo año.

Por su parte, la obra Somos Agua de Isabel Muñoz viaja al Oceanogràfic de Valencia y estará expuesta hasta el 22 de febrero.

Las actividades de Casa Mediterráneo se celebrarán, de manera habitual a las 19:00 horas, en su sede, la Antigua Estación de Benalúa, con acceso libre, aforo limitado y en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Toda la información sobre la programación de enero se encuentra disponible en su página web www.casa–mediterraneo.es y, además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.