Casa Mediterráneo junto a la Subdelegación del Gobierno en Alicante organiza un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Acudirán presencialmente alumnos y alumnas de los IES Miguel Hernández y Jorge Juan de Alicante, y será seguido por videostreaming por numerosos estudiantes de diversos IES de la provincia.

El acto tendrá lugar el viernes 11 de febrero a las 11.00 horas en el Ágora de Casa Mediterráneo y será presencial mediante invitación y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de Casa Mediterráneo.

Se trata de una oportunidad para visibilizar que la ciencia no tiene género y que debemos trabajar en pro de la igualdad de género en el ámbito científico. No obstante, todo ello no es suficiente para desarrollar una vida profesional plena, porque simultáneamente tenemos que ir eliminando la brecha salarial, el techo de cristal, el suelo pegajoso y fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. También es urgente contribuir a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres como determina el convenio de Estambul, y acabar con el acoso laboral y sexual y los feminicidios.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno trabaja para la eliminación de todas las formas de violencias sobre las mujeres y niñas y sobre sus causas. Una de las manifestaciones más claras de la violencia es la desigualdad entre mujeres y hombres.

Con el fin de contribuir a disminuir la brecha de género en las carreras científicas denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) así como en todas las áreas científicas, y crear referentes femeninos para las niñas, que facilite la elección de estas áreas como carreras profesionales, la ONU declaró en 2015 el día 11 de Febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Seguimiento por videostreaming

https://youtu.be/8Coy31cPl90

PROGRAMA DEL ACTO

11:00 – 11:20 h. Inauguración de la Jornada de sensibilización por el Director General de Casa Mediterráneo, la Subdelegada del Gobierno en Alicante y el Director Territorial de Educación.

11:30 – 11:45 h. ¿Es necesario un día para visibilizar a las mujeres en la Ciencia? Modes Salazar Agulló, Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

11:45 -12:30 h. Experiencias de mujeres científicas:

– Dra. Guillermina López-Bendito, neurocientífica del CSIC – UMH

– Dra. Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología en la Universidad de Alicante.

12:30 a 13:00 h. Debate. Se posibilitará a los centros educativos la participación en el debate tras la videoconferencia, mediante WhatsApp.

Clausura.