Casa Mediterráneo organiza el primer encuentro de centros marítimopesqueros de España para abordar las necesidades y los desafíos del secto

  • El evento, coorganizado por el CIPFP Politècnic Marítim Pesquer del Mediterrani d’Alacant, reunirá el 24 y 25 de abril en la sede de Casa Mediterráneo a ocho centros de formación del sector marítimo pesquero de once comunidades autónomas costeras
  •  El objetivo del encuentro es compartir experiencias y proponer líneas de trabajo para hacer frente a las demandas y los desafíos de un sector clave en la economía española

Casa Mediterráneo y el CIPFP Politècnic Marítim Pesquer del Mediterrani d’Alacant organizan el primer encuentro de centros marítimo-pesqueros de España, que se celebrará en la sede de la institución diplomática, en Alicante, los días 24 y 25 de abril. El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Alicante, la Universidad de Alicante, el CIHEAM y la DG de Marina Mercante del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, reunirá a representantes de ocho centros marítimo-pesqueros de once comunidades autónomas costeras de España.

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, destaca la importancia de este encuentro, que “por primera vez reunirá a los principales centros españoles dedicados a la formación marítimo-pesquera, con el objetivo de compartir experiencias y proponer líneas de trabajo que respondan a las necesidades de las personas y de los sectores productivos y económicos relacionados con el mar, una industria esencial en nuestro país”.

“El intercambio de experiencias de los distintos centros que impartimos esta familia profesional permitirá concretar y difundir tanto las dificultades como las posibles soluciones y dirigir las propuestas que se acuerden a los órganos competentes”, señala Antonia Llorca Tonda, directora del CIPFP Politècnic Marítim Pesquer del Mediterrani d’Alacant. Además, encuentros como éste favorecen “la colaboración entre los centros, las empresas y las instituciones, lo que abre la posibilidad de introducir la innovación en la formación marítimo-pesquera”, añade.

Sector pesquero en España

El sector pesquero en España tiene una larga tradición. Con una amplia costa, la industria pesquera española da empleo a miles de personas y contribuye significativamente a la economía, sobre todo en las comunidades costeras. Se estima que alrededor del 60% de todo el pescado que se consume en territorio nacional procede de aguas españolas. Esto convierte al sector pesquero en un contribuyente clave para la economía, proporcionando empleos e ingresos para muchas personas. España se ha convertido en uno de los países líderes en producción pesquera, siendo una de las principales potencias de la UE en este campo, con una flota de 8.730 barcos, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos en la industria, con los últimos datos de 2021. Es un sector de relevancia para nuestro país y unos de los más potentes a nivel europeo, que se enfrenta a grandes desafíos, como la sobreexplotación de especies y el cambio climático, pero también presenta grandes oportunidades para el crecimiento sostenible del sector.

A todo ello se añade el hecho de que el transporte marítimo representa una parte preponderante del comercio internacional con una importancia estratégica para España. Y de forma paralela, han surgido otros aprovechamientos como el turístico o el deportivo, donde la náutica tienen un papel relevante. Todo ello requiere de una formación reglada y específica de las enseñanzas náutico-pesqueras que cumpla con las exigencias del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, ofreciendo profesionales cualificados que sean capaces de responder a las demandas del sector. La primera de las jornadas, el 24 de abril, contempla en una serie de mesas de trabajo interno de los centros asistentes (sesión no abierta al público) y la segunda jornada, el 25 de abril, de 09:30 a 13:00 h., abordará los retos y oportunidades de la formación marítimo-pesquera, con entrada libre hasta completar aforo. También se podrá seguir por streaming a través del Canal de Youtube de Casa Mediterráneo.