Xàbia entra de nuevo al Consejo Rector de Casa Mediterráneo

La firma ha tenido lugar esta mañana entre el Director General de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi

Esta mañana el Ayuntamiento de Xàbia ha vuelto a entrar en al Consejo Rector de Casa Mediterráneo. La firma ha tenido lugar en el ayuntamiento de Xàbia entre el Director General de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

“El simbolismo que tiene esta firma no es el del ingreso de un miembro más en el Consejo Rector, sino que supone el retorno de un miembro que fue originario y de los primeros en la creación de Casa Mediterráneo. De tal manera que este retorno tiene para nosotros un doble significado: incrementar el volumen de la Casa y, sobre todo, la vuelta de alguien que ya venía con el pedigrí de ser de los fundadores. Y eso nos permite extender las actividades de Casa Mediterráneo a esta parte de nuestras costas, a un pueblo absolutamente mediterráneo y con una historia mediterránea ancestral”, ha explicado Perelló tras la firma.

Ya hay programación abierta en Xàbia “comenzamos en el mes de marzo, el día 25, con el concierto ‘Stabat Mater’, a cargo del Ensemble Casa Mediterráneo, conducido por el director de la Orquesta de RTVE, Ignacio García-Vidal. Posteriormente, vamos a plantear los Premios Xàbia-Casa Mediterráneo de Periodismo Medioambiental, en los que pretendemos premiar a aquellos periodistas que hayan demostrado en su trayectoria una labor de concienciación y defensa del medio marino mediterráneo y, sobre todo, del Medio Ambiente, habida cuenta que este mar tiene un 20% más de afección que el resto de océanos y mares por el cambio climático. El premio tendrá como residencia Xàbia, donde se entregará en una ceremonia que organizaremos. Esos son dos primeros actos para este mismo ejercicio. Posteriormente, como Xàbia va a formar parte de la programación de la Casa, estaremos abiertos a las propuestas que nos plantee y dispuestos a las que nosotros podamos hacer, porque ya es un miembro más, con mando en plaza, o sea con voz y voto, con capacidad de propuesta, que en este momento sólo tienen cinco instituciones, incluido el Ministerio de Exteriores”, ha añadido el Director General de Casa Mediterráneo.

Perelló ha terminado su comparecencia congratulándose del convenio que se firmaba “porque es el principio de una nueva andadura con raíces y cimientos sólidos por la experiencia que tiene Xàbia, que evita que tengamos que explicarle qué es Casa Mediterráneo. Nos felicitamos y queremos agradecer al alcalde y a todos los grupos municipales del ayuntamiento, puesto que la aprobación ha sido por unanimidad, el refuerzo y el apoyo que nos han dado con su voto, puesto que eso indica que la ciudadanía y quienes la representan tienen conciencia mediterránea”.

Por su parte el alcalde de Xàbia, José Chulvi ha explicado que “por parte del ayuntamiento, volver a formar parte de Casa Mediterráneo es algo que nos veníamos planteando desde hace tiempo y, sobre todo, a raíz de algunas conversaciones con su director, Andrés Perelló, volvió a surgir esta oportunidad. Desde Xàbia siempre hemos tenido claro que formar parte de un consorcio como este era algo que, de alguna manera, no es que nos situase en el mapa, porque ya estamos situados, pero sí refuerza esa imagen de municipio volcado con el Mediterráneo, al que le gusta mucho la vida y cultura mediterráneas. Durante los últimos años, nuestro gran esfuerzo ha sido la protección y la preservación de este mar que es el que nos une, pero también sumarle a todo ello esa vertiente cultural y de encuentro que, desde Casa Mediterráneo, en los últimos años, se está haciendo”.

Por lo tanto, “para nosotros es un motivo de alegría. También es verdad que hay que poner en valor que haya sido respaldado por todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal y ver que ya prácticamente, a dos meses vista, tenemos la primera acción que desde Casa Mediterráneo se hace aquí en Xàbia. Creo que también van a ser muy importantes para la visibilidad y, sobre todo, para reforzar esa estrategia que desde Xàbia tenemos en lo que respecta a la protección y la preservación del Medio Ambiente, los premios que se quieren instaurar y entregar en un acto aquí. Se trata de dos cuestiones importantes y fundamentales para los tiempos que vivimos: el periodismo y el Medio Ambiente. Considero que este es el inicio de un camino que va a ser bonito y fructífero y que puede deparar buenas noticias en los próximos meses”, ha concluido el alcalde.