Casa Mediterráneo acoge la inauguración del VIII Encuentro Internacional de la Kasbah del Artista

Del 1 al 6 de agosto Alicante alberga la octava edición del Encuentro Internacional de la Kasbah del Artista, una reunión anual de creadores profesionales y amateurs que se celebra con el objetivo de disfrutar del arte, promoverlo y convertirlo en un vehículo para el intercambio de culturas. El evento está organizado por la Asociación Kasbah del Artista de Marruecos y Tercer Tiempo Intercultural de Alicante.

Tras dos años de encuentro virtual a causa del Covid, el evento, dirigido por el doctor en pedagogía del arte y artista plástico Nourdine Tabbai y coordinado por doctora en historia del arte Natalia Molinos, retoma el formato presencial. En sus ocho años de trayectoria, el encuentro ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas como Casa Mediterráneo, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la Sede de la Universidad de Alicante y asociaciones locales como El Templete de Benalúa, entre otras.

[su_animate type=»bounceInLeft»][su_quote]Este es el espíritu del encuentro: conocer al otro para entenderlo y disfrutarlo, siempre con el arte como medio común de expresión.[/su_quote][/su_animate]

A lo largo de sus anteriores ediciones han participado artistas de gran número de países árabes, como Omán, Qatar, Irán, Túnez, Arabia Saudí, Egipto o Marruecos, que se unen a creadores locales para trabajar conjuntamente y compartir actividades culturales que permitan el conocimiento mutuo a través de la vía artística. Este es el espíritu del encuentro: conocer al otro para entenderlo y disfrutarlo, siempre con el arte como medio común de expresión.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el lunes 1 de agosto a las 20 h. en la sede de Casa Mediterráneo (entrada mediante invitación). El miércoles 3 de agosto a las 19:30 h. el Espacio Séneca albergará una presentación literaria a cargo de distintos autores relacionados con el evento: Nadia El Kassmi, de Marruecos, Medhi Ghaleb, de Túnez, Maxi Velloso, de Alicante, Natalia Molinos, de Alicante, Nesrine Khoury, de Siria, y TAN-DÉM Marina Martínez Contreras y Patricia Martín Ruíz.

A lo largo de cinco jornadas los artistas trabajarán conjuntamente unas obras que se expondrán en el Espacio Séneca del Ayuntamiento de Alicante el último día del encuentro, el viernes 5 de agosto a las 20h. Las personas interesadas podrán visitar al grupo mientras trabaja en el Espacio Séneca. Ese mismo día el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogerá una serie de ponencias, desde las 12 hasta las 14 horas, abiertas al público.

El jueves 4 de agosto, los artistas participantes asistirán a la proyección de la película marroquí «Bolígrafo rojo», con presencia de su guionista, Abdellatif Nassib, galardonado este mismo año con el Premio Nacional de Guion en Marruecos, y de su actor protagonista, Rayan Mohamed Nassib. Además, a lo largo de la semana realizarán una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad, organizada por Aguas de Alicante, así como excursiones a lugares emblemáticos de la provincia.

Más información sobre los eventos y los participantes se podrá encontrar en la página de Facebook del Encuentro Internacional de los Artistas de la Kasbah en Alicante.