Casa Mediterráneo acoge una reunión de responsables de educación superior de la UPM para sentar las bases de una cooperación regional euromediterránea

El encuentro, organizado por la institución diplomática y la Unión por el Mediterráneo (UpM), tendrá lugar el 17 de marzo en Alicante y estará precedido de una Reunión Ad hoc de Altos Funcionarios de Educación Superior el 16 de marzo. La cita servirá para preparar la Conferencia Ministerial de Educación Superior de la UpM, que se celebrará en Fez en el último trimestre de 2023.

El día 17 de marzo Casa Mediterráneo acogerá una reunión de actores euromediterráneos dedicados a la Educación Superior para debatir e intercambiar reflexiones con el objetivo de sentar las bases de una sólida cooperación regional en este ámbito. En el encuentro, organizado por Casa Mediterráneo y la Unión por el Mediterráneo (UpM), participarán alrededor de 70 autoridades, entre representantes de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, de ministerios y universidades de países de ambas riberas del Mediterráneo como Alemania, Chipre, Hungría, Francia, Italia, Rumanía, Suecia Egipto, Turquía, Albania, Israel, Palestina, el Líbano, Túnez, Marruecos o Argelia, así como miembros de redes de universidades euromediterráneas y de Erasmus.

Esta cita es el paso previo a la primera Reunión Ministerial de la UPM sobre Educación Superior que se celebrará en Fez en el último trimestre de 2023. La Reunión Ministerial prevé sentar las bases de una cooperación regional renovada en materia de enseñanza superior y constituir una poderosa herramienta para orientar tanto a los responsables políticos como a las instituciones, estableciendo prioridades claras para la cooperación.

También se propone reconocer los logros y los avances de los últimos 15 años y establecer nuevos compromisos sobre la importancia estratégica de la enseñanza superior para el desarrollo del capital humano en la región euromediterránea. La reunión dará lugar a una Declaración Ministerial respaldada por los 43 Estados miembros de la UpM.

En el encuentro del día 17 de marzo en Casa Mediterráneo (evento mediante invitación) se presentarán y debatirán los resultados de una consulta pública que contribuirá a la elaboración de la Declaración Ministerial de la UpM sobre Educación Superior que se adoptará durante la primera Reunión Ministerial prevista en Fez. La cita reunirá a destacadas autoridades en el campo de la Educación Superior, como Álvaro Albacete, Embajador y Secretario General adjunto responsable de la Educación Superior e Investigación de la UpM; Prof. Mostapha Bousmina, Presidente de la Universidad Euromed de Fez; Prof. Abdelhamid El-Zoheiry, Presidente de la Universidad Euro-Mediterránea (EMUNI); Marcello Scalisi, Director de la Unión de Universidades Mediterráneas (UNIMED), y Olfa Zéribi, Director para Europa Occidental de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

El encuentro irá precedido de una reunión interna, también en Casa Mediterráneo, de los Altos Funcionarios miembros de la Unión por el Mediterráneo (llamada SOM), el jueves 16, donde se avanzará en la preparación de la citada Declaración Ministerial.