Casa Mediterráneo presenta en Génova ‘Tabarkinas’, origen de las «Tabarcas» y su periplo por el Mare Nostrum

Casa Mediterráneo presenta en Génova Tabarkinas, obra de la fotógrafa y artista visual Carma Casulá, un libro que a través de espectaculares fotografías y textos representa la esencia de las tres “Tabarcas”, la española, la tunecina y la italiana y el periplo del pueblo tabarquino por el Mediterráneo a lo largo de la Historia. Tabarkinas es el diario de una travesía por las tierras de la cultura tabarquina, una comunidad ramificada en cinco realidades esparcidas por las islas sardas de San Pietro y Sant’Antioco en Italia, la isla de Tabarka en Túnez, la isla alicantina de Nueva Tabarca y Pegli, la población portuaria cercana a Génova desde donde todo comenzó.

El libro recoge el periplo de unas gentes de mar que, en busca de una mejor vida, fundaron una colonia genovesa dedicada a la extracción de coral en el islote tunecino cedido por el Carlos V (1540) y que acabaron sirviendo de moneda de cambio por dinero y religión. Fueron dispersados geográficamente durante el siglo XVIII según el monarca cristiano que sufragara su rescate del cautiverio: Carlos III y Carlo Emanuele III, originando nuevas colonias. Una historia de pescadores, de reyes y corsarios, de creencias, cautiverios y rescates, de islas deshabitadas y colonizaciones que teje una de las diásporas mediterráneas vivas que enlaza sus dos riberas.

‘Tabarkinas’, Nueva Tabarca, La Cantera – © Carma Casulá.

Tras la presentación del libro en Casa Mediterráneo y el Museo del Mar de Santa Pola y como continuación a este proyecto al que mueve la unión de las sociedades civiles del Mediterráneo, el próximo 7 de octubre a las 18:30 h.,  Tabarkinas se presentará en el Creativity Art Design (CAD) del Palazzo del Rolli Saluzzo de Génova (Via Chiabrera 7 piano nobile), cuna de los orígenes del pueblo tabarquino. Una representación de Casa Mediterráneo, junto a la autora del libro, Carma Casulá, el historiador de arte Valeriano Venneri y la directora del Museo del Mar de Santa Pola, María José Cerdá, se desplazarán hasta Génova para presentar la obra, acompañados de Loredana Trestin, art manager de Divulgarti.

Tabarkinas representa a la perfección la unión de tres culturas mediterráneas mediante diversos elementos comunes que sirven de nexo a tres países mediterráneos a lo largo del tiempo. Además, lo hace a través de una constante en sus pueblos, ya que la esencia de la obra aborda un episodio de migraciones históricas en este mar de culturas caracterizado por mezclas, intercambios y tradiciones. Así, la obra Tabarkinas afianza con su estética la mejor manera de representar unos valores mediterráneos que, en muchas ocasiones, son más los que nos unen que los que nos diferencian dentro de ese espacio común nuestro: El Mare Nostrum.

‘Tabarkinas’, Carloforte – © Carma Casulá

Sobre la autora de Tabarkinas

Carma Casulá (Barcelona) es artista visual y fotógrafa free-lance, curiosa por naturaleza y una gran viajera. Y gran amante de este Mare Nostrum. Doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, luego siguió con estudios Superiores de Fotografía en el IED Milano que amplió en el ICP de Nueva York. Compagina proyectos artísticos centrados en la antropización del paisaje y su huella en el individuo con otros más documentales, como Tabarkinas.

Participa en proyectos culturales y exposiciones con fotografía e instalación en España, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Albania, Rusia, Costa Rica, Ecuador  y Estados Unidos. Trabaja profesionalmente para instituciones, empresas y medios. Es docente universitaria sobre fotografía e investigadora en equipos interdisciplinares I+D+i sobre Arte, Ecología y Empatía, Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados. Ha recibido varios reconocimientos y becas, entre otras la Beca de Proyectos FotoPres de Fundaciò La Caixa.

[su_divider]

Carma Casulá nos concedió una entrevista con motivo de la presentación de Tabarkinas en Casa Mediterráneo en el año 2020, disponible en este enlace.

Imagen superior destacada: ‘Tabarkinas’, Pegli – © Carma Casulá.