Casa Mediterráneo vuelve a colaborar en la conservación y limpieza de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca

Dando continuidad al programa de acción directa para la conservación y mantenimiento del mar Mediterráneo, Casa Mediterráneo colabora en la actividad de conservación y limpieza en la isla de Tabarca (Alicante). Replicando la exitosa actuación del año pasado, el domingo 2 de octubre (si las condiciones climatológicas lo permiten) se realizará una limpieza de los fondos marinos y calas de las costas de la isla de Nueva Tabarca con un grupo de buzos procedente de diferentes instituciones y entidades como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y centros de buceos profesionales.

Todo ello con el fin de favorecer la conservación de la reserva marina tras la temporada estival, y concienciar tanto a las administraciones públicas y privadas como a la sociedad civil de la necesidad de conservar uno de los espacios más sensibles al cambio climático como es el mar Mediterráneo.

La Isla de Tabarca acoge en las fechas estivales de verano una gran afluencia de visitas, lo que conlleva un gran trasiego de personas y embarcaciones, que deriva en un gran volumen de residuos que en ocasiones acaban tanto dentro de la dársena del puerto como en zonas de difícil acceso, lo que dificulta su recogida y conservación de la isla.

El objetivo de esta actividad es la recogida de residuos en zonas autorizadas por medios terrestres y subacuáticos con el fin de retirar la mayor cantidad en tales espacios, considerados de alta concentración de los mismos.

Para ello, se dividirán las zonas de actuación con el fin de ajustarse a los tiempos de trabajos autorizados. Habrá tres zonas de trabajos que se podrán ejecutar tanto por fases como simultáneamente, con equipos de buceadores divididos por áreas, tres buceadores de seguridad (uno por zona), una embarcación de seguridad desde el mar, así como personal en tierra que prestará apoyo y realizará trabajos de recogida desde superficie de los residuos donde se clasificarán y se gestionarán su retirada y tratamiento.

[su_divider]

Para saber qué actuaciones se llevaron a cabo en la acción realizada el año pasado, os invitamos a que leáis esta entrevista:

Limpieza en los fondos marinos de Nueva Tabarca: “El Mediterráneo, si lo dejas de agredir, en poco tiempo se regenera” | Casa Mediterráneo (casa-mediterraneo.es)