El Ensemble Casa Mediterráneo conmemora el Día de Europa con el concierto ‘Europa y la filosofía’ en Alicante y Valencia

Un año más, el Ensemble Casa Mediterráneo conmemora con un concierto extraordinario el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, fecha marcada por el aniversario de la histórica “Declaración Schuman” de 1950 en la que el ministro francés de Asuntos Exteriores expuso la idea de una nueva forma de cooperación política, que supuso el germen de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

En el concierto de este año la música y la filosofía se unirán para crear un espacio-tiempo de belleza sonora y pensamiento, disciplinas que siempre cautivan a los seres humanos, explica Ignacio García-Vidal, director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo. La agrupación ofrecerá dos actuaciones: el sábado 6 de mayo a las 20:30 horas en la sede de Casa Mediterráneo, ubicada en Alicante; y el domingo 7 de mayo a las 12 horas en Espai d’Arts La Mutant de Valencia. Ambos, con entrada libre hasta completar aforo.

Europa es un continente geográficamente hablando, pero Europa es también una realidad cultural, un modo de ver y vivir la realidad. Europa se caracteriza por continuar, con múltiples variantes y aportaciones, la obra de la Antigüedad clásica basada en la filosofía, las artes, la democracia… Reposando en esta idea en la que la filosofía ocupa un rol fundamental en el origen y razón de ser de Europa, el Ensemble Casa Mediterráneo ha diseñado un concierto inspirado en la filosofía, en el pensamiento y el amor a la sabiduría.

Programa «Europa y la filosofía»

Obertura de «La Olimpiada» (1784) 6´ Domenico Cimarosa (1749-1801)

Obertura de «El filósofo campestre» [Il filosofo di campagna] (1754) 4´ Baldassare Galuppi (1706-1785)

Sinfonía nº 22 «El filósofo» en Mib M (1764) 20´ Franz Joseph Haydn (1732-1809)

I.  Adagio
II. Presto
III. Menuet e Trio
IV. Finale: Presto.

Ignacio García-Vidal – © Carlos Gzlez

“El filósofo campestre” (Il filosofo di campagna) es un dramma gioccoso compuesto en 1754 por el veneciano Baldassare Galuppi. En la trama, llena como era la costumbre de la época de malentendidos, Trimenio quiere casar a su hija Eugenia con el rico agricultor Nardo, conocido como “El filósofo”. La alegre obertura responde a los patrones clásicos italianos, en ritmo ternario, tonalidad de Re Mayor y estructura binaria.

Tras esta obertura el Ensemble Casa Mediterráneo presenta la Sinfonía número 22 de Franz Josep Haydn, apodada “El Filósofo”. Como sucede con todas las sinfonías de Haydn que tienen un sobrenombre no fue el compositor quien se lo puso, si bien se utilizó comúnmente durante su vida. Este título puede derivar del efecto descriptivo de un tic-tac que aparece recurrentemente en el pulso rítmico de las cuerdas y que recuerda a la imagen de un filósofo pensando mientras pasa el tiempo, o incluso a la relación pregunta-respuesta entre la melodía y el contrapunto en el primer movimiento que se asocia al sistema escolástico de debate llamado disputatio.

Sea como fuere, la Sinfonía número 22 en Mi b Mayor, compuesta en 1764 mientras Haydn trabajaba en la corte del príncipe Eszterházy para la pequeña orquesta de palacio, es una de las sinfonías más interpretadas de todo el Clasicismo. La secuencia de tempi lento-rápido-lento-rápido corresponde a la forma sonata da Chiesa propia del Barroco, pero el lenguaje musical es propiamente clásico, con el uso de la forma sonata en tres de los cuatro movimientos o la utilización de recursos como el basso Alberti o melodías arpegiadas. Es una particularidad organológica única el hecho de que Haydn utilizase, junto a las dos trompas en mi bemol (por eso esta es la tonalidad de la sinfonía) dos cornos ingleses en lugar de oboes, influido por la moda italiana

El programa diseñado para este concierto se fundamenta en la idea de querer “dar un paso más en la elevada calidad que estamos ofreciendo en los últimos tiempos, con una sinfonía de Haydn. ¿Por qué? Porque su sinfonía número 22 se titula «El filósofo» y considero que esta es una temática maravillosa que nos permite articular un concierto conmemorativo del Día de Europa que nos posibilita introducir citas y reflexiones acerca de los valores esenciales de nuestra Europa”, afirma García-Vidal.

“Creo francamente que, junto a la obertura «Il filosofo di campagna» de Galuppi, construimos un programa musical de primer nivel que nos posiciona en donde queremos: un Ensemble que ofrece repertorio clásico de primer orden con todos sus parámetros de pertinencia, limpieza y calidad, además de ofrecerlo en un formato divulgativo que acompañe a la reflexión en los valores que la propia Casa inspira, y que están en la esencia de Europa”, asevera el director de orquesta.

El Ensemble Casa Mediterráneo en el concierto de Navidad celebrado en 2022 en Murcia.

Ensemble Casa Mediterráneo

Ignacio García-Vidal, director artístico y titular.
Violín 1: Herminio Ortega – Elena Berenguer – Esther Carbonell.
Violín 2: Jun Xie – Cristina Orozco.
Violas: Francisco Serra – María de los Ángeles Gómez.
Violoncello: Verónica Rubio.
Contrabajo: Alfonso Lozano.
Oboes: Reyes Perelló – Pablo Robles.
Trompas: Alma García – Marc Gosálbez.

El Ensemble Casa Mediterráneo es la orquesta residente de Casa Mediterráneo”. Formada por una plantilla heterogénea de músicos profesionales, la agrupación pone en valor la música como potente herramienta de comunicación intercultural fomentando el conocimiento de la diversidad mediterránea a través del arte. En sus programas ofrece creativas propuestas, que van desde el repertorio barroco hasta la música contemporánea, interesándose especialmente en la interpretación de composiciones de los países del arco mediterráneo. Desde su creación en 2014, el maestro y musicólogo alicantino Ignacio García-Vidal es el director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo, al que aporta los más elevados parámetros de calidad artística y creatividad.

Concierto en Alicante:

[su_gmap address=»Casa Mediterráneo, Plaza de l’Arquitecto Miguel López, Alicante (Alacant)»]

Concierto en Valencia:

[su_gmap address=»Calle de Joan Verdeguer, 22-24 46024 Valencia» title=»Espai d’Arts La Mutant Valencia»]