El Ensemble Casa Mediterráneo ofrece su Gran Concierto de Navidad con célebres composiciones navideñas y danzas de Año Nuevo

La música más representativa de la Navidad volverá a sonar en la nueva edición del “Concierto de Navidad” que ofrece el Ensemble Casa Mediterráneo. El programa que interpretará la orquesta residente de Casa Mediterráneo abarca tanto composiciones de la tradición navideña, como algunas de las más famosas danzas interpretadas en los conciertos de Año Nuevo centroeuropeos. El espectáculo tendrá una doble celebración: el sábado 16 de diciembre a las 20:30 horas en la Parroquia de San Bartolomé de Jávea y el domingo 17 de diciembre a las 12:00 h. en la sede de Casa Mediterráneo.

«Se trata del cuarto programa y el séptimo concierto de esta temporada, que supone para nosotros el décimo aniversario de la creación del Ensemble Casa Mediterráneo y además coincide con el décimo aniversario de la sede de la institución en la antigua estación de Benalúa. En esta décima temporada de conciertos hemos estado ofreciendo en Semana Santa el Stabat Mater, en mayo interpretamos el Concierto de Europa con aquel programa tan bonito que se llamó «La filosofía y Europa» con una sinfonía de Haydn, también hemos tenido el reciente Premio de Interpretación de Guitarra que ganó la guitarrista croata Marta Faurend y ahora hacemos el Concierto de Navidad en Jávea y en Casa Mediterráneo», señala el director artístico de la  orquesta, el maestro Ignacio García-Vidal.

El Concierto de Navidad para el Ensemble Casa Mediterráneo constituye «una cita muy especial, porque es uno de los conciertos en los que nos sentimos más cerca de nuestro querido público, tratamos de hacer siempre un programa conocido, que todo el mundo pueda disfrutar en familia, con un programa muy popular que además tomamos de la tradición más habitual de dos tipos de repertorios. Por un lado, hacemos un concierto con obras navideñas y, por otro, con obras de la tradición centroeuropea de Año Nuevo. Por lo tanto, en nuestro Concierto de Navidad se podrán escuchar desde danzas húngaras de Brahms o valses y polcas de Strauss hasta algún villancico popular. Es un concierto en el cual celebramos la Navidad, pero también el inicio de un Año Nuevo, en este caso el 2024», añade García-Vidal.

El director de orquesta destaca que «es una alegría cerrar la décima temporada de nuestra historia, un proyecto con una orquesta completamente consolidada, sintiéndonos parte de la institución diplomática Casa Mediterráneo y comprobando que la música es un gran vehículo de comunicación entre los pueblos y entre los del mediterráneo concretamente. Así que este Concierto de Navidad es de celebración, de alegría, de dicha y nos sirve de felicitación y deseo para que el futuro sea feliz, lleno de música y armonía».

Danzas húngaras, valses, polcas y villancicos

Como obertura del concierto sonarán dos de las “Danzas húngaras” compuestas en 1869 por Johannes Brahms. La 5ª y la 6ª danzas invitan al baile con sus ritmos vivos y sus pausas súbitas. En 1889 Johann Strauss (hijo) compuso “El Vals del Emperador (Kaiser-Walzer)”, op. 437. Originalmente fue titulado “Mano a mano” ya que fue compuesto para la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I, en Austria. Se le cambiaría al nombre actual por ser considerado diplomáticamente más apropiado. Es una colección de valses majestuosos que empieza con una suave marcha que avanza en crescendo, mientras se introduce la melodía principal que permanecerá presente como motivo latente a lo largo del vals; sin duda, uno de los más conocidos de la tradición vienesa.

La polca “Tritsch-Tratsch”, op. 214 es una danza escrita por el mismo compositor en su juventud, en 1858, al regresar de una exitosa gira por Rusia. La forma musical que denominamos “polka” es una danza tradicional de Bohemia que, asimilada a otras culturas, goza de gran popularidad por su vigor y alegría. El título de la interpretada en este concierto parece ser tomado de la onomatopeya «schit-schat» y haría burla sobre la afición de los ciudadanos de Viena por los cotilleos. A continuación se escuchará, siguiendo con el espíritu bailable en que reposa el programa, el hermoso y desconocido “Vals de la Navidad” del compositor francés Alfred Margis. Aunque murió con sólo 38 años, fue uno de los compositores de canciones más famosos del período de entre siglos, ya que compuso gran cantidad de música para el teatro. Tras las melodías del vals, el programa concluye con la ineludible interpretación de un breve tríptico de villancicos populares, que harán viajar por el imaginario colectivo más tradicional de las fiestas de Navidad.

PROGRAMA

DANZAS HÚNGARAS Nos 5 y 6 7´ Johannes Brahms (1833 – 1897).
VALS DE EL EMPERADOR op. 437 12´ Johann Strauss II (1825 – 1899).
TRITSCH-TRATSCH POLKA op. 214 3´ Johann Strauss II (1825 – 1899).
VALS DE LA NAVIDAD op. 50 5´ Alfred Margis (1874 – 1913).
TRÍPTICO DE VILLANCICOS POPULARES 8´
Tradicionales.
Stille Nacht Fum, fum, fum.
Adeste Fideles.
Bis. MARCHA RADETZKY.

ENSEMBLE CASA MEDITERRÁNEO
Ignacio García-Vidal, director artístico y titular

Conciertos de Navidad 2023 (16/17 DIC 2023)

VIENTO:
Flauta y piccolo: Isabel Carrasco.
Oboe: José Jaime Charco Ruiz.
Clarinete: Gabriel Sanchiz.
Fagot: Sergio Pérez.
Trompa: Marc Gosálbez.
Trompeta: Félix García.

PERCUSIÓN:
Percusionista: Guillem Serrano.

CUERDA:
Violín I: Herminio Ortega.
Violín II: Elena Berenguer.
Viola: Francisco Serra.
Violoncello: Verónica Rubio.
Contrabajo: Alfonso Lozano.