La Concatedral de San Nicolás acoge el primer Ciclo Internacional de Órgano de Alicante a cargo de grandes maestros organistas

La Maison de France de Alicante organiza el 1er Ciclo Internacional de Órgano, con la colaboración de Casa Mediterráneo, que del 18 al 20 de abril tendrá como escenario excepcional la Concatedral de San Nicolás de Bari, cuyo histórico órgano ha sido recientemente restaurado. El programa consta de tres conciertos de órgano sucesivos que serán interpretados por prestigiosos maestros invitados: Thomas Ospital, Carlos Fernández Bollo, Francis Chapelet y Uriel Valadeau. Las actuaciones del jueves y el viernes darán comienzo a las 20 h. y el del sábado a las 20:30 h., con entrada libre hasta completar aforo.

El repertorio comprende obras del barroco europeo y sinfónicas. Se interpretarán piezas de Bach (J.S.), Böhm, Bruhns, Cabanilles, Chapelet, Dupré, Liszt, Mendelssohn, Moretti (D. di Bergamo), Ospital, Sweelinck, así como improvisaciones y una sorpresa final. “Estos tres conciertos constituirán la primera piedra del Ciclo Internacional de Órgano, destinado a alzar nuestra ciudad, año tras año, al rango superior de música clásica. Otros concertistas figuran ya en lista de espera para 2025, una nueva cita para músicos y melómanos nacionales y extranjeros en nuestra acogedora tierra”, indican desde la Maison de France.

La caja del órgano mayor de la concatedral de San Nicolás de Bari data del año 1591 y en 2021 se concluyó la última restauración del veterano instrumento (tres teclados, un pedalero, 40 registros, 2.370 tubos y cuatro fuelles nuevos). Unos pocos años antes, en 2017, el maestro Francis Chapelet, invitado por la Casa de Francia de Alicante, daba su primer concierto en la ciudad, al tiempo que su docto parecer acerca del proyecto de restauración del órgano.

Habiendo cumplido recientemente 90 años, el maestro en descubrimientos y recuperaciones de órganos ibéricos, apodado el “Indiana Jones” de los instrumentos perdidos (más de 60), regresa para ofrecer sus mejores improvisaciones, acompañado esta vez por Thomas Ospital, cotitular del órgano de la iglesia Saint-Eustache, de París (el jueves 18), la joven promesa gallega Carlos Fernández Bollo, premio nacional Montserrat Torrent 2023 (el viernes 19), y finalmente Uriel Valadeau, ex alumno del músico, profesor de piano, órgano y director de coro en Bergerac (sábado 20). Al término del último concierto, se rendirá un merecido homenaje a Francis Chapelet.

1er Ciclo Internacional de Órgano de Alicante

Jueves 18 de abril, 20h: Thomas Ospital.
Viernes 19 de abril 20h: Carlos Fernández Bollo.
Sábado 20 de abril, 20:30 h: Francis Chapelet y Uriel Valdeau.
Entrada libre hasta completar aforo.