La exposición “Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso” ensalza la figura del polifacético autor alicantino

El escritor, periodista, cronista, profesor, político y activista alicantino Enrique Cerdán Tato es el protagonista de una exposición que se inaugurará el próximo 24 de mayo a las 19:00 h. en Casa Mediterráneo. Producida por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Museo de la UA (MUA) y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), la muestra “Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso” ofrece una panorámica de la vida y obra de este insigne alicantino a lo largo de 12 paneles formados por textos explicativos, fotografías y documentos procedentes de los fondos documentales cedidos por la familia del autor al Archivo de la Democracia.

El acto de inauguración, abierto al público hasta completar aforo, contará con las intervenciones de Andrés Perelló Rodríguez, director general Casa Mediterráneo; Larissa Timofeeva Timofeev, directora de Secretariado de Extensión Universitaria; el periodista José María Perea Soro; y dos de los comisarios de la exposición, Manuel Valero Gómez y Beatriz Bustos Mendoza, a quienes presentará Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia. A continuación, se hará un recorrido por la exposición de la mano de sus comisarios. El evento podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de Casa Mediterráneo.

La instalación, comisariada por Beatriz Bustos Mendoza, Francisco Moreno Sáez, José Carlos Rovira Soler y Manuel Valero Gómez, se estrenó en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en diciembre de 2020, coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de Cerdán Tato, pero debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia no obtuvo la repercusión que merecía, explica Emilio Rosillo. Con su inauguración en Casa Mediterráneo se pretende dar un nuevo impulso a la muestra y acercarla a la ciudadanía alicantina en un espacio tan céntrico como la sede de la institución diplomática, señala el director del Archivo de la Democracia.

Retrato de Cerdán Tato.

Una intensa trayectoria vital y profesional

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930-2013) fue una figura destacada en todos los campos que cultivó. Siendo muy joven ingresó en la Academia General del Aire, formación militar que abandonó para centrarse en la enseñanza y la literatura. Entre los años 60 y 70 se introdujo de lleno en el ambiente cultural alicantino (formó parte del grupo literario autodenominado “Generación del horror”, que se reunía en el Hotel Samper), publicó sus primeros textos y profundizó en su faceta como escritor, lo que le llevó a relacionarse con autores relevantes de ámbito nacional y a dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo. Su producción literaria abarca cerca de veinte títulos de narrativa y obras que oscilan entre el ensayo y la visión histórica.

Con el paso de los años intensificó su actividad política y periodística, desempeñando un papel importante en la transición democrática de la región, como militante en el Partido Comunista de España, miembro de la Junta Democrática y de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià y partícipe en la fundación de la Unió de Periodistes del País Valencià. Además, fue cronista oficial de la ciudad y responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante bajo la alcaldía de José Luis Lassaletta. Trabajó en el diario Primera Página y fue colaborador de diversos periódicos y revistas, como La Verdad, Cambio 16, Interviú, Triunfo, La Vanguardia, Las Provincias, ABC y El Español.

No menos relevante fue su actividad cívica. Perteneció a numerosas asociaciones a lo largo de su vida y colaboró con muchas iniciativas sociales. En los años sesenta fundó el Club de Amigos de la UNESCO de Alicante, que presidió entre 1967 y 1968, fue socio de honor de la Unión de Escritores y Periodistas Palestinos y presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en la ciudad. Cerdán Tato además fue pionero en lo que más adelante se denominaría la “recuperación de la Memoria Histórica”, con la publicación en 1978 de su libro La lucha por la democracia en la provincia de Alicante y por ser uno de los promotores de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En reconocimiento a su labor literaria, periodística, política y social recibió numerosos galardones. En el ámbito literario obtuvo el Premio Gabriel Miró (Un agujero en la luz, 1957), el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana (Sombras nada más, 1985) y el Premio de las Letras Valencianas (1991). Por sus méritos académicos y artísticos fue nombrado honoris causa por la Universidad de Arizona, 1985; medalla de honor del Ateneo Científico Literario y Artístico de Alicante, 1990; profesor honorario de la Universidad de Alicante; Premio Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas Valencianos (2003) y Premio Maisonnave de la UA (2010).

Más información:
Archivo personal de Enrique Cerdán Tato en la web del Archivo de la Democracia.

[su_highlight background=»#476ffe» color=»#ffffff»]“Enrique Cerdán Tato. Memoria del compromiso” podrá visitarse en Casa Mediterráneo hasta el próximo 30 de junio, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.[/su_highlight]