Ombra y Giulia Campana ofrecen un concierto dedicado a las víctimas del Mediterráneo

Desde las arenas del Sahara hasta las orillas del Mar Negro y el Mediterráneo profundo, la música de OMβRA Mediterranean Ensemble serpentea tradiciones este-europeas, norte-africanas, sefardíes e hispanas, invita al oyente a sumergirse en un universo único donde lo modal mece a lo contemporáneo y lo tradicional se funde con lo moderno, dando inicio a un viaje entre valles caucásicos, variopintas mezquitas y grandes prados de posidonia marina.

OMβRA se une a la artista italiana Giulia Campana para ofrecer el concierto ‘Voces del Mediterráneo’, dedicado a las víctimas del Mare Nostrum, desgraciadamente convertido en una fosa común para muchos que intentan alcanzar la otra orilla en busca de una vida mejor. El viernes 10 de marzo a las 19 h. el conjunto actuará en la sede de Casa Mediterráneo. El concierto, de unos 80 minutos de duración, tiene como objetivo «profundizar en el tema que ahora nos preocupa como habitantes de las costas mediterráneas; situamos al oyente en buena parte de los conflictos del Medio Oriente que tienen como puente la cultura Mediterránea (países como Armenia, Turquía, Marruecos, Siria, Grecia, Israel, Sahara…) y damos voz a estas historias a través de la música”, señala Jorge Quesada, director de OMβRA.

[su_youtube url=»https://youtu.be/beO8trPeSqs»]

El concierto también dará “una pincelada histórica al recorrido musical a través de algunas características concretas de la tradición: relación con nuestro mundo y el sephardí-andalusí- judeoespañol, instrumentación tradicional, influencia del Imperio Otomano…”, añade Quesada. Y es que las composiciones de OMβRA abrazan melodías y letras de carácter andalusí, sephardí, armenio y arabescamente aflamencado, entrelazan armonías turcas y escalas árabes aderezadas jazzísticamente, y vibran con un gustoso abanico rítmico donde la amalgama pone la guinda a la creación de delicadas composiciones propias y de la minuciosa combinación de versiones arregladas, siguiendo la corriente del jazz mediterráneo, con el propósito de que siga bañando nuestras almas de forma indefinida.

VOCES DEL MEDITERRÁNEO – OMβRA & GIULIA CAMPANA
Concierto dedicado a las víctimas del Mediterráneo, fosa común.

[su_box title=»Formación del Ensemble: OMβRA + GIULIA CAMPANA:»] Giulia Campana (Puglia, IT) – Voz principal, danza y tamburello.
Albert Pintor (Catalunya, ESP) – Oud (laúd árabe) y baglama (guitarra griega/turca).
Andranik Muradyan (Erevan, ARM) – Clarinete y duduk (flauta armenia).
Jorge Quesada (Alicante, ESP) – Dirección, piano y coros.
Jose Borjas (San José, HOND) – Contrabajo.
Omar Kattan (SIRIA/ESP) – Percusión oriental y coros.
Rafa Lagunas (CHILE/ESP) – Batería y coros.[/su_box]
Ombra y Giulia Campana

Repertorio/Programa:

1 RUMIANTS ZEN (original mediterránea)

2 KARBASI’S DREAM (original mediterránea)

3 ADIO KERIDA (tradicional sefardí)

4 SHARI AGHJIK (tradicional armenia)

5 KANNAPE MOU (tradicional griega)

6 VENT DE L’EST (original mediterránea)

7 BINGIOLI (tradicional armenia)

8 SMOKE SHISHA AMÁN (original mediterránea)

9 SEVEN IVORIES (original mediterránea)

10 BARBAGIANNAKAKIS (tradicional griega)

11 LAZ/HIJAZ MANDIRA (tradicional turca)

12 HIXA MÍA (tradicional sefardí).