Abdo Tounsi: “El Festival Intercultural Hispanoárabe Mediterráneo celebra la unión entre dos culturas que han coexistido durante siglos en la península ibérica”

Casa Mediterráneo acogerá el Festival Intercultural Hispanoárabe Mediterráneo – Alicante los próximos días 6 y 7 de junio. El evento, organizado por el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, constará de charlas, recitales de poesía, talleres, música y gastronomía que pretenden favorecer un mejor conocimiento entre los pueblos a uno y otro lado del Mediterráneo. El evento es abierto al público hasta completar aforo y con emisión online.

El festival “celebra la unión entre dos culturas que han coexistido durante siglos en la península ibérica. Este intercambio cultural a través de lo social ha hecho que, durante la época andalusí, florezcan las relaciones entre Oriente y Occidente”, afirma Abdo Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe. El pasado hispanoárabe, según apunta, se materializa en “un sentimiento profundo de este legado común que aflora en todos los ámbitos socioculturales. Yo suelo decir que: ‘en cualquier conversación, rasgando un poco la piel del español, aparece la piel del andalusí’. Ello nos muestra la impronta cultural andalusí y, por lo tanto, mantiene viva esta relación intercultural hispanoárabe”.

Respecto al conocimiento actual entre España y los pueblos árabes, el presidente del CIHAR considera que “desgraciadamente a las sociedades de ambas orillas del Mediterráneo les falta una visión más real de lo que significó al-Ándalus y lo que supone su legado en la actualidad, lejos del romanticismo. De ahí nuestra labor de poner esta relación en su verdadero contexto de interculturalidad, para superar cualquier prejuicio y estereotipo, a través del conocimiento mutuo”. La cita de Casa Mediterráneo supone la segunda edición del festival; la primera tuvo lugar en Málaga los pasados 11 y 12 de abril, pero CIHAR ya había celebrado otros eventos parecidos: las Ferias del Libro Hispanoárabe en Madrid (dos ediciones), Córdoba, Badajoz, Sevilla y Granada, explica Tounsi.

Charlas, talleres, música, gastronomía

Iman Kandoussi y Urko Ocaña en el Festival Murcia Tres Culturas.

Las expresiones culturales que se manifestarán en el festival “son engranajes de alta precisión para una maquinaria que produce un elemento esencial en la vida, que es vivir en paz para progresar. Son terapias para culturalizarnos y, por lo tanto, tener argumentos sólidos a la hora de poner en práctica la convivencia entre la familia humana”, destaca Abdo Tounsi.

El festival arrancará el 6 de junio con una completa programación, que incluye una degustación matinal de tés y pastas árabes. La agenda contempla la conferencia “Respeto y tolerancia es hablar de multiculturalismo”, a cargo de la Dra. Nadia Rodríguez Ortega; la conferencia «Diálogo de saberes: Incentivando la investigación académica y el intercambio de conocimientos para fortalecer los vínculos entre España y Argelia», con la Dra. Naïma Benaicha; la charla con demostraciones “La cerámica hispanomusulmana en Manises”, por Arturo Mora; la conferencia “El legado andalusí en Orihuela”, por el Dr. Juan José Sánchez Balaguer; la mesa redonda “Arabismos, el legado de la palabra”, con José Antonio Enrique y Francisco Fernández; y la presentación del libro Conversaciones secretas sobre Tánger, con la participación de su autor, Abdelkhalak Najmi, Luis Molinos y Ana Haligua, moderados por Remé Lloret.

La segunda jornada, el 7 de junio, está conformada por la presentación y proyección del documental «Tesoros vivos de la azulejería», a cargo de Marga Crespo; las conferencias “La decoración arquitectónica doméstica andalusí en Siyasa (Cieza, Región de Murcia)”, a cargo de Joaquín Salmerón Juan; «Arte caligráfico andalusí», por la Dra. Pilar Garrido; la mesa redonda “El legado andalusí en Sharq al-Andalus» por Pilar Garrido y Joaquín Salmerón; la conferencia “Agua y Corán en cerámicas del Sharq-al-Andalus”, por Antonio Manuel Poveda Navarro; y un recital poético a cargo de varios autores. Como colofón al festival, ese mismo día a las 19 horas tendrá lugar el concierto «Encuentro: las Tres Culturas en la España medieval” a cargo de Iman Kandoussi y Urko Ocaña, abierto al público hasta completar aforo.

Más información:

El programa completo del Festival Hispanoárabe Mediterráneo puede consultarse aquí: Programa del FIHARM de Alicante 6 y 7 de junio