El Mediterráneo como encuentro de civilizaciones, migraciones, festival hispanoárabe, ciencia ante las emergencias y los derechos de la naturaleza, entre las actividades de junio de Casa Mediterráneo

El programa de actividades de Casa Mediterráneo para el mes de junio ofrece una amplia variedad de propuestas que hacen un recorrido por el pasado y el presente del Mare Nostrum desde el punto de vista periodístico, histórico, científico, artístico y cinematográfico.

La agenda de junio de la institución diplomática arranca el día 3 a las 19 horas con el coloquio ‘Mediterráneo, encuentro de civilizaciones’, que contará con la participación del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y la periodista Cristina Sánchez. Organizado con la asociación cultural Exodus, el diálogo se enmarca en las actividades del Festival Rototom Sunsplash.  Sánchez, excorresponsal en Oriente Próximo de RNE y actual coordinadora de la Sección Internacional RNE, ofrecerá su visión del conflicto israelí-palestino, entre otros asuntos.

Al día siguiente, 4 de junio, la sede de Casa Mediterráneo acogerá la jornada informativa “La vertebración territorial ante los retos de las tres transiciones: digital, ecológica y demográfica”, con el CES de la Comunitat Valenciana y Comisiones Obreras (CCOO). El acto, mediante invitación y con emisión online, se celebrará de 10 a 17 h. en el ágora.

Las actividades se trasladan el día 6 a Barcelona, en concreto al Ateneu, para presentar el proyecto ¨Medinas Mediterráneas” mediante un diálogo con la ilustradora Barrack Rima. El acto, organizado por el IEMed en colaboración con Casa Mediterráneo y Fundación Al Fanar, tendrá lugar a las 18:30 horas y es abierto al público hasta completar aforo.

Uno de los eventos más destacados de la programación de junio es el Festival Intercultural Hispanoárabe Mediterráneo, que tendrá lugar en Casa Mediterráneo los días 6 y 7. Organizado por el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), el festival ofrecerá charlas, talleres, poesía, música y gastronomía a lo largo de dos jornadas, entre las 11 y las 21 h. Cerrará el festival el concierto: «Encuentro: las Tres Culturas en la España medieval” a cargo de Imán Kandoussi y Urko Ocaña. El evento es abierto al público hasta completar aforo y con emisión online.

Iman Kandoussi y Urko Ocaña.

Continúa el Foro más Europa, impulsado por el Club Información, el día 10 a las 09:30 h. con un encuentro con Benita Ferrero-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria europea de Relaciones Exteriores, y Asunción Valdés, exdirectora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y periodista. Evento mediante invitación.

Por su parte, el día 11 a las 12.30 h. tendrá lugar en la sede de Casa Mediterráneo la presentación institucional de la regata 28º Tabarca Vela (evento mediante invitación).

La programación continuará el día 12 en Casa Mediterráneo con el seminario “Una nueva narrativa urbana sobre migraciones”, con el Ayuntamiento de Barcelona y el IEMed. El objetivo es dar a conocer los valores de la ciudad y cómo introducirlos en la agenda política y establecer alianzas entre diferentes actores en el contexto europeo y mediterráneo. Evento con invitación, de 09:30 a 17:00 h.

Ese mismo día, 12, la sede de Casa Mediterráneo será el espacio donde se celebre la cena de la reunión anual 2024 del GVA-ThinkinAzul, que tiene lugar en el Campus de la UA, a la que asistirán investigadores que trabajan en diferentes aspectos del medio marino y la acuicultura. Acto mediante invitación.

La economía internacional será la protagonista del evento del día 13, a las 19 horas. Se trata de la conferencia “Seis problemas económicos de nuestro tiempo en el Mediterráneo» a cargo de Iván Martín, profesor de la Universidad Mohammed VI Polytechnique de Marruecos y Senior Fellow Policy Center for the New South de Marruecos. Evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

El 13 de junio, quienes quieran conocer la historia de la antigua estación de Benalúa, actual sede de Casa Mediterráneo, podrá acudir a una visita guiada a las 11:00 horas (entrada libre, no precisa inscripción).

La sesión de Mitos del Mediterráneo, ciclo que imparte la narradora Raquel López, viaja el 13 de junio al Centro Felicidad Bernabeu de Ibi, donde los asistentes podrán conocer algunos de los relatos más significativos del Mare Nostrum.

Además, el día 15 tendrá lugar el acto de presentación de la Asociación Provincial de Dominó, I Campeonato Provincial de Dominó por Parejas (más información en dominoalicante.com). El día 17 a las 19 horas habrá una nueva sesión del Cineclub Mediterráneo, con la proyección de la película tunecina “Halfaouine: El niño de las terrazas”, en V.O.S.E. Evento abierto al público hasta completar aforo.

Además, el día 18 a las 10 horas se presentará el “Informe sobre la situación de las personas refugiadas en España”, con la Delegación de Alicante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

Además, los días 20 y 21, en la Universitat Politècnica de València se celebrará el Congreso Internacional sobre Patrimonio, Tecnologías Digitales y Gestión Turística – HEDIT 2024. Más información en: hbimsigtur.webs.upv.es/congreso/

Durante este mes prosigue el Laboratorio de Teatro Mediterráneo, primer ciclo de lectura dramatizada “Aprender y descubrir el placer de leer en público”, el día 26 a las 19 horas, con la actriz y comunicadora Coral Pastor. Plazas limitadas, más información e inscripciones en: periplotv@gmail.com

Además, el día 27 a las 19 horas tendrá lugar la mesa redonda «La respuesta de la ciencia ante las emergencias», con las intervenciones de la Dra. Margarita del Val Latorre, viróloga e inmunóloga, profesora de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC; y la Dra. Inés Galindo Jiménez, geóloga, científica titular y directora de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en Canarias. El evento, que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), es abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

Por último, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia albergará los días 27 y 28 el “III Congreso internacional sobre los derechos de la naturaleza en el Mediterráneo. El diálogo sur-sur”, organizado por la Cátedra Nova Transició Verda y el Grupo de investigación Democracia+ de la Universitat de València. Más información en esta página web.