‘Art4Forest’, despertando conciencias ante los incendios forestales

Enrique Pérez

Los incendios forestales se han convertido en una preocupante y creciente realidad avivada por el cambio climático, con devastadoras consecuencias para la flora, la fauna y las personas que habitan las zonas devoradas por las llamas. Fe de ello han dado los graves incendios que han afectado este año grandes extensiones de Canadá, Grecia, España (con especial virulencia en Tenerife) o Portugal.

Algunas de las devastadoras consecuencias de los incendios forestales se mostrarán en la Exposición del Concurso Internacional de Fotografía Art4Forest organizado por Casa Mediterráneo y la Fundación Finnova con el apoyo de la Junta de Andalucía y el proyecto Interreg-Firepoctep, en colaboración con la Diplomatic World, que se inaugurará el próximo lunes 25 de septiembre a las 19 horas en la sede de la institución diplomática en Alicante. La muestra es el resultado de un certamen que forma parte de la iniciativa Next Forest Generation destinada a concienciar y sensibilizar sobre los incendios forestales.

Una selección de 20 fotografías de entre las 67 presentadas al certamen por una treintena de autores procedentes de España, Italia, Argentina, México y Holanda forma parte de la exposición. Las imágenes dan testimonio de la belleza natural que se pierde, de los ecosistemas amenazados, así como de las vidas humanas, animales y vegetales afectadas por los incendios forestales. El acto constará de una breve presentación a cargo del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y el director ejecutivo de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta, que dará paso a un recorrido por la exposición.

El ganador será premiado con un viaje para dos personas a Bruselas, donde la exposición recalará tras su exhibición en Casa Mediterráneo.

Fotografías seleccionadas

Las 20 fotografías que integran la exposición han sido seleccionadas por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y la fotografía, así como en la temática del certamen. Las imágenes que podrán verse en la muestra y sus autores son, por orden de puntuación obtenida:

‘El sol’, de José Alfonso Benito.

‘El sol’, de José Alfonso Benito. El cielo se tiñe de un rojo ardiente, testimonio de la furia del incendio que se propaga a lo lejos. En medio de este escenario apocalíptico, el sol emerge imponente, otorgando un resplandor aún más intenso al panorama. Atravesando esta escena dramática, un helicóptero se desplaza con determinación, llevando consigo una cesta repleta de agua, en un valiente intento por sofocar las llamas.

‘Línea de fuego’, de Francisco Sacristán Romero. El recurso al cerillazo ha sido una amenaza latente en nuestros montes desde tiempo inmemorial, incluso como despecho a las campañas ecologistas. Luego están los desprevenidos, los domingueros, los amantes de las barbacoas y de los fuegos de campamento. También el fumador empedernido y hasta los críos que, desde el Paleolítico, juegan a ser aprendices de brujos. Por no hablar de los cristales que actúan como lupas, las tormentas eléctricas, las malas combustiones y otras amenazas menos evidentes. En tales circunstancias, la ausencia de incendios puede considerarse como una entelequia. Con nuestras costumbres y nuestro clima, tenemos todos los números de la rifa.

‘Línea de fuego’, de Francisco Sacristán Romero.

‘Camino de la destrucción’, de M. Sergio López Conde. El paisaje negro por el fuego sólo es interrumpido por el camino de tierra.

‘Simetrías de agua y fuego’, de Francisco Sacristán Romero. La unión del fuego y el agua… juntos sobre la famosa ruptura de la simetría entre materia y antimateria en tiempos del Big Bang.

‘Ellos’, de José Alfonso Benito. Los héroes.

‘Verano en la playa’, de Ángel Ros Die. Incendio en El Saler a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia y al lado de la playa del Perellonet. En pleno verano.

‘Verano en la playa’, de Ángel Ros Die.

‘El abrazo del fuego’, de Fernando Ochoa. Brigadistas combatiendo incendio de pastizales en Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba-Argentina.

‘El último en pie’, de Adrián González Salgueiro. El último árbol que queda en pie tras un incendio que arrasa cerca de 500 hectáreas de territorio durante el año 2022 en una comarca de la provincia de Ourense, en Galicia.

‘El fuego ha arrasado la zona y dos bomberas abandonan el territorio quemado’, de Adrián González Salgueiro. Incendio que arrasa cerca de 500 hectáreas durante el año 2022 en la comarca de Verín (Ourense, Galicia). Cada año se producen incontables fuegos en la zona, resultando ser uno de los territorios dónde se concentra el mayor foco de incendios en la comunidad autónoma.

‘Rojo’, de José Alfonso Benito. Sin más, rojo.

‘Aguanta’, de Clàudia Carbó. Aguanta, aunque ya seas ceniza y pronto polvo, pronto lloverá.

‘Desolación entre las cenizas’, de Fernando Ochoa. Brigadistas recorriendo un bosque de Nothofagus en Parque Nacional Lanín, Neuquén-Argentina.

‘Laberintos de fuego’, de Francisco Sacristán Romero.

‘Laberintos de fuego’, de Francisco Sacristán Romero. Como todos los años por estas fechas, estaremos hartos de oír hablar de incendios forestales. Es el fenómeno recurrente del verano, alimentado por el calor y la sequía. Aunque las imágenes que vemos en televisión son siempre parecidas, hay muchos tipos de incendios. Eso sí, todos de consecuencias funestas. El fuego puede ser espontáneo, inevitable en el entorno mediterráneo, como queda patente en las especies vegetales que han desarrollado defensas contra las llamas o incluso se aprovechan de ellas para prosperar. Pero también es un campo de batalla en el que se dirimen no pocos conflictos rurales.

‘Desolación’, de Ángel Ros Die. El fuego es destrucción, lo arrasa todo sin dejar nada aprovechable.

‘Watching trees’, de Franziska Straube. ¿Quién está mirando a quién? Detalle de dos troncos mirando a nosotros (parece que tienen ojos).

‘Árbol quemado’, de Javier Arcenillas. El incendio de Cebreros.

‘Bosque sin voz’, de Janys Saavedra.

‘Bosque sin voz’, de Janys Saavedra. Restos de incendio aislado no controlado en bosque amazónico de Bolivia.

‘Campos Quemados’. de Javier Arcenillas. Incendio en Cebreros. El fuego ha destrozado más de 4.000 hectáreas del paraje natural.

‘Bejis 8 meses después’, de David Piqueras Aparicio. Miembros del Centro Excursionista Camp de Morvedre visitamos parte de las zonas afectadas entre Bejis y el pico Peñascabia, ocho meses después del pavoroso incendio.

‘En busca del agua’, de Antonio Jesús Pérez. Un pequeño agricultor, intenta arreglar parte de su entrada de agua que utiliza para sus cultivos, tras el incendio sufrido en el bosque en torno a su huerta. Tarifa (Cádiz).

[su_divider]

Fotografía superior destacada: ‘Simetrías de agua y fuego’, de Francisco Sacristán Romero.