Casa Mediterráneo acerca los sabores de Grecia en Alicante Gastronómica

Casa Mediterráneo participa en la 5ª edición de la feria Alicante Gastronómica, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto ferial IFA bajo el lema «Alma mediterránea». Por primera vez, la feria gastronómica contará con un país invitado, Grecia, que de la mano de Casa Mediterráneo mostrará las bondades de su gastronomía con demostraciones culinarias de platos griegos, catas de aceites, vinos y productos autóctonos como quesos, aceitunas y yogures. Casa Mediterráneo además contará con un estand propio, situado en el Pabellón 2 junto al espacio Cocina Central Costa Blanca.

El reconocido chef griego Konstantinos Vasalos ofrecerá demostraciones culinarias de algunos de los más célebres platos tradicionales del país a lo largo de los cuatro días del evento, y será uno de los cocineros que intervendrá en la elaboración de la comida inaugural de la feria, que tendrá lugar el 29 se septiembre. El Embajador de Grecia en España, Ilias Fotopoulos, acompañado del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, encabezará la delegación griega, y recibirá un reconocimiento especial durante la comida inaugural, a la que también asistirá el Cónsul Honorario de Grecia en Alicante, Manuel Serrano Espinosa, entre otras autoridades.

Uno de los platos fuertes del «maridaje» entre Grecia y España tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a las 10:30 h., en el espacio Cocina Central Costa Blanca, donde el chef Konstantinos Vasalos se pondrá al frente de los fogones para desplegar el arte griego de la cocina. Vasalos es un afamado chef que ha llevado la cultura griega por todo el mundo. Ha cocinado en Tokio, París o Barcelona, ha sido jefe de cocina en certámenes de exhibición de gastronomía griega y es un embajador habitual del arte culinario heleno.

Como buen país de esencia mediterránea, Grecia goza de excelentes vinos y aceites. La ocasión para conocerlos será en las salas Origen y Prestigio, donde habrá catas y presentaciones. En concreto, la sala Origen albergará el domingo 1 de octubre a las 17:00 h. una presentación y cata de vinos dirigida por Konstantinos Mitrou, presidente de la Comunidad Griega de Alicante, y Rachel Taylor, diplomada en vinos y espirituosos de la Wine & Spirit Education Trust, Londres (DipWSET). También se llevará a cabo una presentación de yogures (Koukaki y Mevgal) y quesos griegos (Gruyère y feta de Karalis S.A.).

El lunes 2 de octubre a las 16:00 horas las actividades con sabor griego proseguirán en la sala Prestigio, donde se realizará una presentación y cata de vinos dirigida por el prestigioso sumiller Constantinos Kotropoulos, así como una muestra de aceitunas D.O. Kalamata y Thassos y aceites de oliva griegos Kalamata.

Casa Mediterráneo y Comunidad Griega de Alicante

La presencia de Grecia en Alicante Gastronómica llega con el apoyo de Casa Mediterráneo y será en su estand, donde la Comunidad Griega de Alicante despliegue la presencia de los productos gastronómicos que mejor definen al país invitado, proporcionados por la empresa Olímpo Gourmet. Cualquier visitante podrá deleitarse en este espacio con las excelencias griegas durante los cuatro días del certamen, con degustaciones de rollos de queso feta, yogur con dulces, dulce Bougatsa de Tesalónica, Dolmadakia con salsa de yogur, queso griego gruyere de Epirus, tzatziki y aceitunas Kalamata, entre otros productos.

La gastronomía alicantina “es ya muy conocida fuera de nuestras fronteras, y dentro de Alicante Gastronómica tenemos el firme propósito de ayudar a expandir los productos y maneras de cocinar autóctonos hacia otros países. Por ello, es imprescindible que existan estos intercambios y que también nosotros podamos conocer otras culturas gastronómicas. En este caso, bajo el lema de este año, ‘Alma mediterránea’, no podía ser otro país que Grecia el primero en llegar al certamen, pura esencia del mar que nos une”, asegura Gema Amor, presidenta de la feria.

Degustaciones estand Casa Mediterráneo · Comunidad Griega de Alicante

Viernes 29 de septiembre

  • 11:00h Degustación del dulce «bougatsa» de Tesalónica
  • 13:00h Degustación de rollos de queso feta
  • 17:00h Degustación de «dolmadakia» con salsa de yogur

Sábado 30 de septiembre

  • 15:00h Degustación «Avgotaracho» (hueva)
  • 17:00h Degustación queso ahumado «Vermion»
  • 19:00h Degustación licor de masilla

Domingo 1 de octubre

  • 15:00h Degustación queso griego gruyere de Epirus
  • 17:00h Degustación yogur con dulces
  • 19:00h Show cooking & degustación «tzatziki» & «tyrokafteri»

Lunes 2 de octubre

  • 15:00h Degustación queso feta
  • 17:00h Degustación yogur con dulces
  • 19:00h Degustación aceitunas «Kalamata»

El programa puede descargarse en este enlace. Alguna de las actividades puede sufrir modificaciones.

Las actividades cuentan con la colaboración de la Embajada de Grecia en Madrid, la Comunidad Griega en Alicante y Olímpo Gourmet.

La entrada a Alicante Gastronómica es gratuita, aunque para acceder al recinto será necesario adquirir una pulsera solidaria (1 euro por persona), que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria que proporciona menús a las personas vulnerables de la provincia de Alicante.

Sobre el chef Konstantinos Vasalos:

Konstantinos Vasalos nació en 1956 en la isla de Sifnos en el mar Egeo, hogar de muchos grandes chefs. En 1977 se graduó con honores de la Escuela de Profesiones Turísticas. Posteriormente, en la misma escuela impartió clases como profesor de Arte Culinario y Pastelería. Ha trabajado como chef en grandes unidades hoteleras, restaurantes, clubes y empresas de catering, que han enriquecido su experiencia.

Fue miembro fundador del Chefs Club de Grecia. Fue miembro de la junta directiva del Centro Archestratos (Centro de rescate y difusión de las tradiciones culinarias griegas). Ha sido consultor culinario de la organización de Comercio Exterior de Grecia y, por extensión, es actualmente consultor de Enterprise Greece Invest & Trade, presentando la gastronomía griega en muchas ciudades del extranjero, en el contexto de ferias internacionales u otros eventos promocionales. Por el mismo motivo colabora con la empresa privada de organización de ferias comerciales Promo Solution.

[su_divider]

Más información:
En la página web Alicante Gastronómica ※ Feria Culinaria de Alicante (alicantegastronomica.com)