Casa Mediterráneo acoge un seminario académico en torno a las nuevas narrativas sobre migraciones en las ciudades 

Como parte del proyecto MigUrb, que impulsan el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) para fomentar propuestas sobre el papel de las ciudades mediterráneas en la gestión de las migraciones, Casa Mediterráneo acoge el miércoles 12 de junio, a partir de las 9.30 h, el seminario “Una nueva narrativa urbana sobre migraciones”. El acceso al evento es mediante invitación.

Con la participación de expertos, periodistas, redes de ciudades y profesionales, el seminario facilitará el intercambio de experiencias en el ámbito local y mediático, la identificación de retos comunes y las vías para construir una narrativa que refleje la compleja realidad de las migraciones y su papel en las sociedades contemporáneas. 

Entre otros, asistirán David Llistar, director de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y Gemma Aubarell, directora del área de Cultura, Género y Sociedad Civil del IEMed, así como expertos de la región como Fatima Khachi de la Oficina Regional para el Mediterráneo del International Centre for Migration Policy Development; Mariví Pérez Mateo de Universidad de Alicante; Abdeslam Badre, profesor asociado en la Université Mohammed V de Marruecos, y Viviane Ogou, analista de la geopolítica del Sahel y consultora en migraciones y seguridad euroafricana, además de una decena de periodistas. 

El proyecto MigUrbs 

Presentado el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Barcelona y el IEMed, el proyecto quiere promover a las ciudades como actores fundamentales en las estrategias coordinadas de gobernanza migratoria urbana. 

No en vano, ante la complejidad transnacional de los flujos migratorios de África occidental y el Sahel hacia los países del norte de África y Europa, los gobiernos locales necesitan reforzarse, trabajar en red e innovar para desarrollar con garantías sus esfuerzos de cooperación y coordinación en torno a los retos que supone la movilidad humana.

El proyecto MigUrb tiene previsto organizar una serie de actividades que abordan diferentes aspectos. La primera iniciativa es este seminario, coorganizado con Casa Mediterráneo. En otoño está prevista una visita institucional a Dakar (Senegal) y en Barcelona, el encuentro internacional “Ciudades Resilientes y Gobernanza migratoria en el Mediterráneo”, organizado juntamente con el GRITIM – Universitat Pompeu Fabra (UPF), que contará con la participación de diferentes representantes de ciudades y centros de investigación europeos y mediterráneos con el fin de elaborar a partir de todos los trabajos previos una hoja de ruta para los próximos años.