Casa Mediterráneo acoge el Ciclo de Cine Italiano y Cortos del Mediterráneo del Festival de Cine de Alicante

Casa Mediterráneo colabora un año más con el Festival Internacional de Cine de Alicante mediante la proyección del Ciclo de Cine Italiano y la sección Cortometrajes del Mediterráneo. Italia es el país invitado de honor de la vigésima edición del festival, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en España. Del 6 al 9 de junio, Casa Mediterráneo acogerá la proyección de clásicos del cine italiano y cortometrajes del Festival Roma Film Corto, así como los trabajos a concurso de la sección de Cortometrajes Mediterráneos. Las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo y en VOSE.

La sede de Casa Mediterráneo albergará, asimismo, la Gala de Clausura del festival el sábado 10 de junio a las 20:00 h., que será conducida por el humorista Luis Larrodera. Durante el evento (cuyo acceso es mediante invitación) se entregarán los premios del festival, que rondan la veintena, junto al nuevo Premio Fashion Cinema, que se concederá a Sonia Grande, y el Premio Música para la Imagen, que se otorgará a Zeltia Montes. La gala podrá seguirse en la página web de À Punt.

“Queremos agradecer a la Embajada de Italia en España su colaboración para la realización de este ciclo que muestra lo mejor del cine clásico de este país que tanto se parece al nuestro y con que tenemos tan excelente relación. Además, podremos recibir a un representante de la embajada en la gala de clausura, que será quien entregue el premio al mejor cortometraje internacional”, señala Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

El festival, que se celebrará del 3 al 10 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, el Instituto Valenciano de Cultura, Casa Mediterráneo, À Punt Media, la Embajada de Italia en España y otras entidades colaboradoras.

CICLO DE CINE ITALIANO Y CORTOS DEL MEDITERRÁNEO

El Ciclo de Cine Italiano comenzará el martes 6 de junio a las 18 h. con el largometraje ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1990. Un flashback recorre la vida de Salvatore, cineasta de éxito, que encuentra el valor para regresar a su tierra natal tras la muerte de Alfredo, operador de cine y su mentor profesional.

El miércoles 7 de junio a las 18 h. será el turno de ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino, film ganador de un Oscar en 2014. Este largometraje ofrece una fascinante mirada sobre Roma y, de paso, muestra la vida de Jep Gambardella, periodista de éxito y seductor innato, que esconde su desencanto detrás de una actitud descarada que le lleva a ver el mundo de forma amarga.

El jueves 8 de junio a las 18 h. se proyectarán los trabajos a concurso de la sección Cortometrajes del Mediterráneo: ‘Camas frías’ de Laetitia Martinucci (Francia), ‘La piccola estate’ de Sara Scalera (Italia) ,’Memoir of a veering storm’ de Sofia Georgovassili (Grecia), ‘Ogni tre giorni’ de Mark Petrasso (Italia), ‘The being influencer’ de Enzo Bossio (Italia), ‘The hook’ de Peitro Venier (Italia), ‘Inheritante’ de Mattuieu Haag (Francia) y ‘Six feet under’ de Mattuieu Haag (Francia). Estos cortometrajes competirán por alzarse el premio que otorga el festival para esta sección. El Jurado del Premio Mediterráneo está integrado por Roberto Petrocchi, director artístico del Festival Internacional Roma ‘Film Corto’, Julie-Estel Soard, directora, productora y co-creadora de ‘Juno Media’ y Alex Néstor, actor medio irlandés y medio iraquí.

De nuevo, dentro del Ciclo de Cine Italiano, el viernes 9 de junio a las 18 h. se podrán ver varios cortometrajes pertenecientes al Festival Roma Film Corto: ‘L’allaccio’ de Daniele Morelli, ‘Come un animale’ de Antonio Petruccelli y ‘Volevo essere Gassman’ de Cristian Scardigno. ‘L’allaccio’ está inspirado en hechos reales y cuenta la historia del técnico Francesco, que recibe el extraño encargo de instalar un teléfono en el cementerio de verano. En ‘Come un animale’  Ana, una joven trabajadora, encuentra a un hombre en el que vuelve a ver al agresor que tres años antes había abusado de ella. La joven, convencida de que es él la persona que le arruinó la vida, decide no dejar escapar la oportunidad de vengarse. Por su parte, en ‘Volevo essere Gassman’ Aldo Marianecci, un actor de 40 años que busca su gran oportunidad, regresa a su ciudad natal, Cisterna di Latina. Pasará el fin de semana con sus amigos de toda la vida y con una joven americana que conoció en un plató de cine en Roma. Sus días pasarán esperando una llamada que finalmente podría cambiar su vida. A estas proyecciones asistirá el director técnico del festival italiano, Roberto Petrocchi.

A continuación, a las 19:00 horas, se hará un pase de ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni, ganadora de un Oscar en 1999, que cuenta la historia de Guido, un librero italiano judío que es deportado a un campo de concentración nazi con su hijo y su mujer. El protagonista, empeñado en proteger a su hijo, se inventa una historia fantástica para ocultar la trágica situación en la que se ve envuelto y que esconde los horrores del Holocausto.

La obra que cerrará el Ciclo de Cine Italiano será ‘Malleus’ de Andrés Rafael Zabala, estrenada en 2022, que se proyectará ese mismo día a las 20:00 horas en los cines Kinépolis del Centro Comercial Plaza Mar 2. El reparto de esta producción italiana está formado por Rosanna Fedele y Massimiliano Graziuso. ‘Malleus’ narra la historia de Bea, una cocinera de 50 años que vive encerrada en su propia casa tras sufrir el ataque de un loco que asesinó a su marido en la calle. Pero, en realidad, ella no está sola en la casa: la vivienda es frecuentada por misteriosas presencias que la protagonista no es capaz de identificar.

PROGRAMA

PROYECCIONES EN CASA MEDITERRÁNEO:

Martes 6 de junio. 18:00 h.
‘Cinema Paradiso’ (155 min.).
Director: Giuseppe Tornatore.

Miércoles 7 de junio. 18:00 h.
‘La gran Belleza’ (142 min.).
Director: Paolo Sorrentino.

Jueves 8 de junio. 18:00 h. Cortos a concurso.
Cortometrajes del Mediterráneo (128 min.).
‘Camas frías’  / ‘La piccola estate’ / ‘Memoir of a veering storm’ /
‘Ogni tre giorni’ / ‘The begin influencer’ / ‘The hook’ / ‘Inheritance’ / ‘Six feet under’.

Viernes 9 de junio. 18:00 h.
Proyección de cortometrajes del Festival Roma Film Corto (52 min.).
Con la presencia de su director, Roberto Petrocchi.
‘L’allacio’ (18 min.) / ‘Come un animale’ (18 min.) / ‘Volevo essere Gassman’ (16 min.).

Viernes 9 de junio. 19:00 h.
‘La vida es bella’ (117 min.). Director: Roberto Benigni.

PROYECCIÓN EN LOS CINES KINÉPOLIS:

Viernes 9 de junio. 20:00 h.
‘Malleus’ (92 min.). Director: Andrés Rafael Zabala.