Art4Forest, Finnova y Casa Mediterráneo lanzan un nuevo concurso de fotografía contra los incendios forestales

La Fundación Finnova en colaboración con Casa Mediterráneo, la Junta de Andalucía, Diplomatic World Institute, Life Watch Eric y el Proyecto CILIFO convocan la primera edición del concurso de fotografía Art4Forest, que nace de la iniciativa NEXT FOREST con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de los incendios forestales.

Tan sólo entre enero y abril de 2023 ya se han quemado en nuestro país más de 40.000 hectáreas, una superficie propia de finales del mes de julio, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Detrás de los incendios forestales se encuentran el impacto de rayos, negligencias y accidentes humanos, quemas intencionadas y reproducciones de incendios anteriores, agravados por largos episodios de sequía. De todas las causas, en base a las estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, más del 80% de los incendios son originados por culpa de la acción humana, ya sea por negligencias, accidentes o intencionalidad.

Y las consecuencias son devastadoras. El riesgo que conllevan los incendios forestales para las brigadas de extinción y para los habitantes de las zonas afectadas, la muerte de animales y plantas, la pérdida de viviendas, de pastos, de paisajes y medios de vida, así como la compleja y costosa reforestación posterior urgen medidas de sensibilización para tratar de evitarlos. La fuerza visual de la fotografía puede convertirse en una gran aliada para mostrar a la ciudadanía la envergadura de estas catástrofes.

OBRAS

Al certamen podrán presentarse fotógrafos amateurs o profesionales. La temática de las fotografías deberá estar relacionada con los incendios forestales: imágenes de bosques y lugares naturales afectados por las llamas, restos de los hábitats después del desastre…

Los interesados deberán presentar fotografías propias, en modalidad individual. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras realizadas con cualquier técnica fotográfica, en color o en blanco y negro. Deberán ser originales e inéditas; no se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente.

Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio, no aceptándose fotomontajes. Únicamente se permitirán correcciones de color y luminosidad. Se valorará que la idea expresada por la obra se ajuste a los objetivos del concurso, así como su expresión artística y calidad fotográfica.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se deben hacer a través de este enlace: mundoarti.com/concursos/CWO9847/concurso-internacional-de-fotografa-art4forest/

Habrá que adjuntar la imagen de la obra (en formato jpg, con un peso máximo de 5 MB) y cumplimentar los datos personales. La participación en el concurso implica que el fotógrafo autoriza tanto la exhibición como la publicación de las obras en los espacios que la organización estime oportuno.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las obras podrán presentarse desde el jueves 4 de mayo hasta el 19 de agosto de 2023 a las 23:59 h. (hora española peninsular). El periodo de deliberación del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del arte, la fotografía y la temática del concurso, será entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre 2023. Y los resultados se anunciarán el 9 de septiembre 2023.

PREMIOS

El certamen establece los siguientes premios:

Primer premio: Viaje a Bruselas para el ganador a la mejor fotografía y su acompañante para la inauguración de la exposición en una de las instituciones que la acogerá. La fecha está aún por determinar.

Segundo premio: Una serie de fotografías seleccionadas, entre 16 y 20, formarán parte de la exposición que se exhibirá en diferentes espacios. La muestra se inaugurará en primicia en Casa Mediterráneo (Alicante) y posteriormente viajará a Bruselas (Bélgica).

Los premios podrán ser declarados desiertos.

MÁS INFORMACIÓN

Para cualquier consulta o información técnica sobre la web para las inscripciones, los interesados pueden dirigirse a contacto@mundoarti.com y para aclarar dudas sobre la organización e interpretación de las bases pueden escribir a art4forest@nextforestgeneration.eu.

Finnova es la fundación europea que apoya la financiación de la innovación a través de empresas, regiones y municipios. Sus áreas de especialización incluyen el desarrollo sostenible, la economía circular, la gestión de aguas y de residuos, el empleo y la juventud, las TIC y el turismo, entre otras.

Por su parte, Casa Mediterráneo es un consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, el Ayuntamiento de Jávea y la Diputación de Alicante.

Las bases completas del certamen están disponibles en la página web mundoarti.com/concursos/CWO9847/concurso-internacional-de-fotografa-art4forest/