Casa Mediterráneo colabora en la Conferencia Anual Euthenia ‘Mujeres Mediterráneas marcando el cambio’ hacia la igualdad

Más de un centenar de mujeres ejecutivas de los países mediterráneos y del África occidental se reunirán el jueves 19 de octubre en el ADDA para fomentar su liderazgo empresarial en favor de la igualdad. Esta conferencia anual está organizada por la Fundación Friedrich Neumann y la Agencia Local de Desarrollo, y cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo.

Alicante acoge el jueves 19 de octubre en el ADDA la Euthenia Conference 2023: Mediterranean Women Leading the Change, un evento que reúne a más de un centenar de mujeres de los países mediterráneos y del África occidental enfocado en esta edición a proyectar su rol de liderazgo empresarial, resiliencia e innovación para romper barreras y avanzar en la igualdad. El foro está impulsado por la Fundación Friedrich Naumann y la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de Casa Mediterráneo, cuyo director general, Andrés Perelló, ofrecerá la ponencia ‘El papel de España en un Mediterráneo más inclusivo’.

La concejala de Empleo y Fomento, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “después del éxito del año pasado de reunir por primera vez en Alicante a 150 mujeres tecnólogas para hablar de su liderazgo empresarial y en el desarrollo de la innovación, este año la ciudad vuelve a ser escenario de Euthenia que reunirá a más de un centenar de mujeres para poner el acento en cómo su posición ejecutiva marca un impás disruptivo, un cambio radical, para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres”.

En este sentido, David Henneberger, director de la Fundación Friedrich Naumann en Madrid, ha resaltado que “este evento marca un punto de inflexión en el camino hacia la igualdad de género en el mundo empresarial al fomentar la colaboración entre mujeres ejecutivas del Mediterráneo y África Occidental. Pretendemos crear un efecto dominó que dará forma al futuro del liderazgo empresarial en todos los continentes”. “Ante los conflictos actuales y el panorama económico en evolución en la región, muchas mujeres han roto barreras de cristal y estereotipos, y continúan redefiniendo el futuro de los negocios” ha añadido la directora de Euthenia Community 2023, Eva Díaz.

Mujeres visionarias

Euthenia 2023 reunirá a ejecutivas, empresarias y visionarias de cerca de una decena de países de Europa, Oriente y África del Norte y Occidental, ofreciendo una plataforma para la colaboración, la inspiración y el empoderamiento. En una era definida por dinámicos desafíos y cambios sin precedentes, las mujeres en roles ejecutivos están emergiendo como faros de resiliencia e innovación. Este foro congrega a un grupo notable de mujeres líderes que navega por las aguas del sector privado en todo el Mediterráneo y África occidental con determinación y un éxito inspirador.

Esta conferencia busca amplificar el impacto colectivo e inspirar a una nueva generación de mujeres líderes. Y es que son muchas las que han roto barreras de cristal y estereotipos, y continúan redefiniendo el futuro de los negocios ante los conflictos actuales y los paisajes económicos en evolución. Ellas, representan una fuerza que está impulsando la innovación, la sostenibilidad y la prosperidad en sus respectivas industrias.

Desarrollo de la jornada

Euthenia 2023 abordará a través de distintos paneles que invitan a la reflexión mediante profundos debates dirigidos por expertos de la industria, interesantes temas como el liderazgo en tiempos de cambio, la sostenibilidad en los negocios y la forja de asociaciones internacionales.

También mostrará historias de éxito donde se podrá escuchar a mujeres pioneras que han triunfado ante la adversidad, remodelando el panorama empresarial con sus perspectivas y estrategias únicas.

Además, se analizarán los nuevos ecosistemas permitiendo establecer conexiones, redes y asociaciones valiosas con personas de ideas afines que compartan un compromiso con la diversidad de género y el empoderamiento económico.

Finalmente, también se realizarán talleres especializados, diseñados para mejorar las habilidades de liderazgo, fomentar la innovación y promover prácticas comerciales sostenibles.

[su_box title=»Programa del congreso:»] El Congreso Euthenia 2023 se celebrará el día 19 de octubre, de 9:00 a 19:00 h. en la sala de Cámara del ADDA y se retransmitirá vía online a través del canal de YouTube de la Fundación Friedrich Naumann e Impulsalicante. Todas las conferencias y contenidos se llevarán a cabo en inglés con traducción al español.

09:30 h. Recepción de Asistentes.

10:00 h. Bienvenida a cargo de Eva Díaz, directora general de la Comunidad Euthenia; David Henneberger, director la Fundación Friedrich Naumann; Gisela Piltz, miembro del Patronato de FNF.

10:10 h. Ponencias: ‘Alicante, Capital Mediterránea del Crecimiento Femenino’, Luis Barcala, alcalde de Alicante. ‘Por qué el liderazgo femenino es esencial en el mundo empresarial’, Sefora Kodjo, CEO Fondation Sephis (por confirmar).

11:00 h. ‘Crecimiento económico a través de la cooperación: Euthenia como actor clave en el Mediterráneo’, con Rosana Rumschisky, directora de Escaparate, Marketing y Comunicación EY wavespace™, H. E. Fatma el Chargui, Embajadora de Túnez en España (por confirmar) y Aysegul Sensoy, director de Estrategia y Marketing de XYZ Teknoloji. Modera: Eva Díaz, directora general de la Comunidad Euthenia.

12:00 h. Pausa café.

12:30 h. ‘La importancia del ecosistema regional para el emprendimiento femenino’ con Iolanda Triviño, fundadora y CEO Instituto Valkiria de Futuros, Inbal Orpaz, fundadora de «#WomanInTech» y consultora estratégica de Innovación y Davinia Bono Pozuelo, directora general de Igualdad de la Comunidad Valenciana (por confirmar). Modera David Henneberger, director FNF Madrid.

13:30 h: Almuerzo.

15:00 h. ‘El papel de España en un Mediterráneo más inclusivo’ por Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo.

15:20 h. ‘RSE y desarrollo empresarial: Hacer el bien y la búsqueda de talento’ con Sandra Vidal, ABB, María José Sobrinos, Mercedes Benz (por confirmar) y Olvido Moraleda, BP.

16:30 a 18:00 h. Talleres:
-‘El papel de la mujer en la sostenibilidad’ con Rebeca Ávila, Ex VP Comunicación & RSC Sur de Europa en Accorhotels y Ozge Acar, coordinador técnico de Impacto Social en İhtiyaç Haritası (por confirmar).

-‘Tecnología, empresa y mujeres’ con Lola Franco, socia de ScaleUp y Fatoumata Niang Niox, ex directora ejecutiva de Jokkolabs.

-‘Marca personal’ con Gracia Sánchez, directora general de Infinity Group y Mora Michel Mourise, fundador y director de Marketing HOODIES TEAM FOR DIGITAL MARKETING.

-‘Liderazgo femenino: una realidad’ con María Arribas, CMO en QALEON y Enma Ben Jemaa, fundadora y redactora jefa de Binetna.

18:00 h. Conclusiones de los talleres.

18:30 h. Ceremonia de clausura a cargo de María del Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento y responsable de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante; Eva Díaz, directora general de la Comunidad de Euthenia, y David Henneberger, director FNF Madrid.

La asistencia al evento es mediante inscripción: Registration Euthenia – Euthenia Community.[/su_box]