Casa Mediterráneo participa en Barcelona en el programa ‘Un mar de palabras. Inteligencia Artificial y jóvenes mediterráneos: compromiso ético y pensamiento crítico’

‘Sea of words’ (Mar de palabras) es un concurso literario nacido en 2008 de la mano del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en colaboración con la Fundació Anna Lindh. La iniciativa tiene como objetivo dar voz a los jóvenes del sur y el este del Mediterráneo y la Unión Europea para potenciar el debate y promover narrativas positivas en torno a los retos comunes y los valores compartidos. Cada edición se centra en una temática de actualidad que interpela a los jóvenes a compartir ideas y reflexiones mediante la escritura creativa. A través de textos inéditos y originales, la narración de experiencias reales o ficticias permite a los jóvenes aportar su visión personal y literaria sobre cuestiones y realidades colectivas. En las quince ediciones de vida del concurso han participado 3.155 jóvenes de los 42 países del Mediterráneo.

Los autores de los diez mejores textos, seleccionados por un jurado internacional, son invitados a Barcelona para participar durante tres días en la ceremonia de entrega de los premios, con actividades consistentes en talleres creativos e intercambios culturales. Esta 16ª edición del certamen se centra en la temática “Inteligencia artificial y jóvenes: compromiso ético y pensamiento crítico”, un asunto de máxima actualidad que supone un nuevo paradigma en las relaciones sociales y sobre el que cabe reflexionar y empoderar a los jóvenes para adoptar un pensamiento crítico.

Esta nueva edición del concurso sumará las voces del centenar de jóvenes euro mediterráneos que participarán en Barcelona en la tercera edición de la “Mediterranean Youth Academy (MYA)”, una iniciativa que tiene como objetivo promover la concienciación de los jóvenes e implicarlos en la respuesta a los problemas y retos mediterráneos que les afectan: cambio climático y justicia climática, empleo juvenil e inclusión social. La MYA está organizada conjuntamente con la Mediterranean Youth Foundation for Development (Egipto) y cuenta con el apoyo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que enmarca esta iniciativa en su “Estrategia de la Juventud de la UpM 2023: Juventud euro mediterránea hacia un objetivo común”, adoptada en diciembre de 2022.

Colaboración Casa del Mediterráneo- IEMed

En el marco de ‘Sea of words’, Casa Mediterráneo participará en el acto de inauguración, previsto el 8 de noviembre en el Centro Cultural de El Born de Barcelona, que contará con la presencia de diferentes actores políticos, públicos y de la sociedad civil catalana, junto al centenar de jóvenes participantes del MYA. Esta jornada pretende ser una fiesta de la juventud mediterránea, que concluirá con un concierto de música mediterránea a cargo de OMBRA, facilitado por Casa Mediterráneo, y un cóctel. Además, el 9 de noviembre se ofrecerá una visita guiada a la exposición sobre Inteligencia Artificial en el espacio del CCCB y una reflexión conjunta con una treintena de jóvenes y especialistas en la materia.

Esta primera colaboración abrirá una nueva línea de trabajo para el año 2024 “Jóvenes, participación y ciudadanía activa: Redes sociales y narrativas alternativas en el Mediterráneo” entre IEMed y Casa Mediterráneo, que pueda contribuir a reforzar y enriquecer otros planes de acción, estrategias nacionales e internacionales que tengan el empoderamiento de la juventud como base de sus acciones.

Programa “La voz de la juventud mediterránea”

A través de este programa, el IEMed impulsa un abanico de iniciativas con el objetivo de ofrecer a la juventud mediterránea un espacio de participación e intercambio, de conocimiento y pensamiento crítico, de diálogo y de nuevas narrativas. Una juventud mediterránea empoderada, con voz y participación activa en la definición de su futuro, tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades mediterráneas más igualitarias y sostenibles.

El programa organiza conferencias, debates y exposiciones en torno a temáticas presentes y que determinan el futuro de la agenda de jóvenes, como es el caso de la inteligencia artificial. Se fomenta y se apoya a jóvenes creadores, investigadores euro mediterráneos y del mundo arabo islámico, y se promueven nuevas formas de expresión y narrativas.

Más información:
En la página web de IEMed.