Casa Mediterráneo participa en el III Congreso Internacional sobre los Derechos de la Naturaleza en el Mare Nostrum

Casa Mediterráneo colabora en el “III Congreso internacional sobre los Derechos de la Naturaleza en el Mediterráneo. El diálogo sur-sur”, organizado por la Cátedra Nova Transició Verda y el Grupo de investigación Democracia+ de la Universitat de València (UV), que se celebrará los próximos días 27 y 28 de junio en la Facultad de Derecho de la UV. El director adjunto de la institución, Ignacio de Julián, intervendrá en el acto de apertura del congreso donde hablará sobre “Los Derechos de la Naturaleza desde los distintos Mediterráneos”.

“Desde el sur de Europa colaboramos en pie de igualdad con otros sures del mundo. Con este criterio, Casa Mediterráneo se siente firmemente comprometida con la reflexión que acoge el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la UV para ir construyendo un cuerpo teórico que otorgue derechos a las distintas expresiones de la Naturaleza, particularmente en estos momentos de emergencia climática”, señala De Julián.

En estos últimos tres años Casa Mediterráneo no ha faltado a su cita de apoyo activo a esta iniciativa, liderada por los profesores Aurora Pedro Bueno y Rubén Martínez Dalmau. “Tenemos la satisfacción de apreciar el crecimiento de esta conciencia. Y queremos expresar nuestro agradecimiento, y nuestra voluntad de servicio, para el buen éxito de esta iniciativa. El diálogo Sur-Sur y el Medio Ambiente tienen una perspectiva diferente que va a ser el motor que predisponga a este diálogo. Una narrativa del Sur, nuestra, para el ‘constitucionalismo’ ambiental que se está estructurando en el planeta”, asegura.

Ignacio de Julián, segundo por la izquierda, en el Congreso sobre los Derechos de la Naturaleza en el Mediterráneo.

El congreso reunirá a expertos en cambio climático con el fin de analizar las medidas que se deben adoptar desde los poderes públicos para hacerle frente desde experiencias comparadas Sur-Sur. Se pondrá énfasis en el diagnóstico y las soluciones desde los ámbitos del derecho, la economía y las ciencias sociales en general.

En un momento en que el cambio climático constituye un problema global, es necesario encontrar nuevas vías jurídicas para fortalecer la lucha a favor de la sostenibilidad de la tierra, en especial del Mediterráneo. El reconocimiento de los derechos de la naturaleza por parte de diversos ordenamientos jurídicos, además de la puesta en marcha del programa “Armonía con la Naturaleza” de Naciones Unidas, hacen de la «jurisprudencia de la tierra» (earth jurisprudence) una de las herramientas más potentes con las que se cuenta para la lucha por un mundo verde.

En esta edición, el congreso contará con 37 ponentes de diez países diferentes en un acontecimiento académico de primer nivel. Tendrá carácter híbrido: será presencial y se transmitirá por streaming. Además, las ponencias y comunicaciones serán publicadas por los organizadores en un volumen colectivo.

Tras el éxito del pasado año, esta tercera edición pretende continuar estableciendo las bases sobre los mecanismos jurídicos que ayudan a combatir el cambio climático y a mejorar la sostenibilidad en el Mediterráneo.

Más información:

El programa del congreso puede consultarse en esta página web.