La película serbia «Optimisti» protagoniza el Cineclub Mediterráneo de julio

Fotograma de «Optimisti».

La programación de julio de Casa Mediterráneo arranca el día 1 con la proyección de la película serbia «Optimisti» (2006), una comedia dramática dirigida Goran Paskaljevic. El film, una coproducción de Serbia, Mónaco, España y Suiza, se hizo con la Espiga de Oro a Mejor Película y el Premio a Mejor Actor (Lazar Ristovski) en la 51ª SEMINCI de Valladolid. La sesión, en VOSE, comenzará a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘Optimisti’ está inspirada en el «Cándido» de Voltaire y se divide en cinco episodios. La acción transcurre en Serbia tras la caída de Milosevic. En el primer episodio, un hipnotizador itinerante que utiliza sus facultades para reforzar la confianza de sus habitantes llega a un pueblo arrasado por la guerra. En el segundo, el dueño de una próspera fundición viola a la hija de uno de sus trabajadores. En el tercero, un joven dilapida en el juego el dinero que su tío guardaba para el funeral de su padre. En el cuarto, un cardiólogo visita al dueño de un matadero para tratar a su violento hijo. Y en el último, un estafador conduce un autobús lleno de enfermos que buscan una curación física y espiritual. (Fuente: Filmaffinity)

La crítica dice:

El retrato plural que del filme emerge es de una contundencia no muy distinta a la de, por ejemplo, ‘Sueño de una noche de invierno’, y sí mejor digerible. (…) Paskaljevic sigue comportándose como un inmejorable moralista, como un crítico pertinente, como un tozudo buscador de la verdad. ¿Se le puede pedir más a un artista?.- M. Torreiro, Diario El País.

Ficha técnica:
Título original: «Optimisti».
Año: 2006.
Duración: 98 min.
País: Serbia.
Dirección: Goran Paskaljevic.
Guion: Vladimir Paskaljevic, Goran Paskaljevic.
Reparto: Lazar Ristovski, Bojana Novakovic, Petar Bozovic, Nebojsa Glogovac, Nebojsa Milovanovic, Mira Banjac, Tihomir Arsic, Danica Ristovski.
Música: Aleksandar Simic.
Fotografía: Milan Spasic.
Compañías: Coproducción Serbia-Mónaco-España-Suiza; Nova Film, Swiss Effects, Wanda Visión, Zepter International.
Género: Drama. Película de episodios. Comedia dramática. Sátira.