Casa Mediterráneo presenta el documental ‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’

‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’ es el título de la segunda entrega de una serie documental que retrata a mujeres de diversas profesiones y trayectorias vitales, mostrando los roles que desempeñan en sus respectivas sociedades, así como sus inquietudes, con el fin de ofrecer así una visión cercana y despojada de estereotipos de las féminas contemporáneas en diversos países bañados por el Mare Nostrum. El documental se presentará el próximo jueves 3 de noviembre a las 19 h. en Casa Mediterráneo, a cargo de su directora, productora y guionista, Sonia Marco, acompañada de Ethel Bonet, periodista especializada en Oriente Medio.

El objetivo de estos audiovisuales es ofrecer al espectador un escaparate de la mujer mediterránea actual según las circunstancias particulares de sus sociedades. El mar Mediterráneo, nexo de unión de las protagonistas, las conecta, sin dejar de mostrar sus similitudes y diferencias. La cámara hace parada en ciudades portuarias de diferentes países y latitudes, donde las invitadas ofrecen sus testimonios en lugares como un café, su casa o su lugar de trabajo. Tras una breve presentación del país, ilustrada con imágenes de la ciudad anfitriona, cada entrevista plantea preguntas específicas conforme a las circunstancias de cada protagonista y se cierra con una cuestión común sobre el futuro de las nuevas generaciones de mujeres de su país.

La chef libanesa Lamia Chehayeb en una escena del documental.

El perfil de las protagonistas es diverso: son mujeres que desarrollan su talento en diferentes ámbitos profesionales, tanto en el sector privado como en el público. A través de sus palabras, nos adentraremos en la vida cotidiana que late en las calles de sus países, las dificultades y facilidades que han encontrado en su camino a la hora de alcanzar sus metas, y su opinión sobre de la situación de la mujer. Cada cortometraje cuenta con el testimonio de dos o tres mujeres de distintas generaciones, con el fin de obtener una visión amplia de la realidad.

“Mujeres mediterráneas. El Líbano”

Tras el primer episodio de la serie “Mujeres Mediterráneas”, que tuvo a las turcas como protagonistas, la siguiente parada del viaje es El Líbano, uno de los países mediterráneos más eclécticos y fascinantes por su cultura, diversidad social e historia, que le valieron el apelativo de «la perla de Oriente Medio». Desde Saida a Beirut, con visitas a Tiro y Baalbek, libanesas de diferentes edades, religiones y profesiones comparten sus vivencias y nos acercan su realidad a través de su día a día.

Fotograma del documental sobre mujeres de El Líbano

Participan en este documental dedicado a El Líbano: Siham Majzoub, Mona El Zarif (fixer), Rima El Husseini, Batul Chéhadé, Maya Najjdar, Yolla Osseiran, Leila Bou Saba, Hiba Saleh, Lamia Chehayeb, Doha Kourani, Rabab Hammound, Riba El Zarif, Hour El Zarif, Pamela Stavros, Sima Abdul Jawad e Ibrahim Achkar. La edición, montaje y posproducción del audiovisual se ha realizado en El Campello (Alicante), punto de partida de este viaje. El documental cuenta con el patrocinio de Casa Mediterráneo, el Ayuntamiento de El Campello y la Fundación Salom Sabar.